El calor sigue apretando y nosotros tratando de sobrevivir al calor y a la factura, cada vez más cara. Este jueves, el precio de la luz ha vuelto a marcar un récord histórico alcanzando los 115,83 euros el megavatio hora (MWh). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la constante subidas que se comió hasta la rebaja del IVA impulsada por el Gobierno, aseguró que podrían "intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo".
La ministra que ha dado la cara, ante el cuarto día con los precios de la luz desbocados y el hartazgo de los que cada día tenemos que elegir entre morirnos de calor o el impago, ha abierto la puerta a reformar la tarifa regulada de luz para bajar volatilidad.
"Estos días, estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar. Sin embargo, sabemos que las tarifas reguladas de las que disponemos son más baratas que las del mercado libre, en el que se paga una prima precisamente para evitar la volatilidad", ha dicho Ribera en una entrevista en La Ser.
La ministra ha asegurado que desde el año 2013, la tarifa regulada ha permitido a los usuarios acogidos a ella (unos 10 millones frente a 17 millones en el mercado libre) beneficiarse de un descuento respecto a las de mercado debido, precisamente, a esa prima. Ahora son los más perjudicados.
Ribera, que admite que la subida de los precios mayoristas "es enormemente aparatosa y tremenda", ha mencionado la posibilidad de que incorporar un tramo fijo "un poco más alto", mientras que la asociación eléctrica Aelec ha abogado por desvincularla del pool y vincularla a precios estables.
Los actuales precios del pool se deben al incremento de los precios del gas y de los derechos de emisión del CO2, factores que no dependen del Ejecutivo que, ha subrayado, a cortísimo plazo seguirá concentrado en la rebaja fiscal del recibo de la luz, ha señalado.
"Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo y podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida de intervencionista en los mercados de CO2, pero eso no es realista", ha explicado la ministra, quien ha asegurado de que se mantendrán "alerta" porque las previsiones en el corto plazo es de que el pool se mantenga todavía alto.
La ministra ha defendido la actuación del Gobierno para rebajar el recibo de la luz y ha repasado la serie de medidas puestas en marcha para reformar el sistema con el objetivo de abaratar la factura de hogares y empresas y que permiten dibujar una perspectiva de medio y largo plazo con un horizonte "mucho más claro".
También ha actuado a corto plazo para mitigar el impacto de la subida del precio mayorista de la luz con la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto a la generación.
Es importante "seguir buscando que otros elementos dentro del marco europeo y del marco Constitucional Español nos permiten seguir reduciendo cosas", ha dicho la ministra, que ha señalado los proyectos legislativos puestos en marcha para minorar los beneficios de hidráulicas y nucleares y para sacar las primas a las renovables del recibo de la luz.