La OCU indica cuáles son los mejores microondas por menos de 50 euros
Entre los microondas sin grill analizados por OCU, dos destacan por sus buenos resultados: Cecotec Proclean 2010-0158 y Orbegozo MI 2115
Los más sencillos son perfectamente capaces de calentar y descongelar todo tipo de alimentos
Su consumo es bastante comedido: para 10 minutos de uso al día a máxima potencia, la factura mensual eléctrica es de menos de dos euros
No hay cocina sin un microondas, por lo general un modelo sin grill, el más sencillo, pero perfectamente capaz de calentar y descongelar todo tipo de alimentos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y lo mejor es que no hace falta gastar más de 50 euros en él, como es el caso de los dos mejores microondas según el último análisis de modelos sin grill.
Cecotec Proclean 2010-0158. Precio: entre 49 y 53 euros. Potencia: 1.385 W (700 W de salida). Destaca por sus buenas prestaciones, tanto para calentar como para descongelar la comida, además de la excelente fiabilidad de la marca según sus usuarios. En su contra, la limitada visibilidad a través de la puerta.
MÁS
Orbegozo MI 2115. Precio: entre 43 y 58 euros. Potencia: 1.230 W (700 W de salida). Buenos resultados en calentamiento y descongelación, en facilidad de uso y en ruido. Puntos débiles: no es de los modelos más rápidos y la apertura de la puerta no es cómoda para personas con movilidad reducida.
En general, la mayoría de los aparatos sin grill ofrecen buenas prestaciones. Suelen ser modelos analógicos, con dos mandos, uno para regular el tiempo y otro para elegir la potencia de funcionamiento. Si se busca un microondas con grill y mandos digitales, el precio se incrementa, aunque según el comparador de OCU, es posible encontrar aparatos por menos de 80 euros.
OCU aconseja comprobar la capacidad real
En cualquier caso, antes de adquirir un microondas conviene comprobar su capacidad real, ya que suele ser bastante inferior a la anunciada. En cuanto a la potencia, bastan 700 W de salida (entre 1.200 y 1.400 W de potencia eléctrica), aunque cuanto mayor sea, más rápido será. En cualquier caso, su consumo suele ser bastante comedido: 10 minutos de uso diario equivaldría a menos de dos euros mensuales; si, además, cada semana se cocina al vapor una vez y se calientan dos platos precocinados, el coste sube a 3 euros al mes.
Por último, OCU advierte de que algunos alimentos o recipientes no son aptos para el microondas. Por ejemplo, las bolsas de papel, plástico o poliestireno no aptas para microondas pueden incendiarse, fundirse o contaminar el alimento.