Las principales cadenas de supermercados han subido sus precios online un 9,4% de media entre el 20 de marzo de 2021 y el 8 de marzo e 2022, según un estudio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 156 productos de Alimentación, higiene y droguería en diez ciudades españolas.
Este incremento de precios responde a diferentes factores. El principal se debe a la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que gravan la producción y la distribución de las explotaciones agrícolas y ganaderas; pero también la guerra de Ucrania y las consecuentes tensiones geopolíticas.
Según informo la OCU, no todas las cadenas de supermercados han aumentado de igual manera sus precios. Carrefour acumula una subida del 12,1% los últimos 12 meses y Mercadona un 11,4%, mientras que en El Corte Inglés e Hipercor la subida ha sido del 7,7%. No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, junto con Alcampo.
El estudio señaló que las subidas alcanzan al 84% de los productos analizados, especialmente los de alimentación. Entre los más afectados destacan los aceites con una subida media de precios del 34%, los pescados un 16%, los alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%).
Estas subidas se notan especialmente en los productos de marca blanca, puesto que parten de precios más bajos. De hecho, OCU califica estas subidas como muy preocupantes ya que, de mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra de una familia media.