Números de pago: conoce todos los números de cobro
Lucía SicreMadrid
Números de pago: conoce todos los números de cobro.Pixabay
Conocer los números de pago o números de tarificación adicional es clave para ahorrar en tu factura de teléfono: aprende a identificarlos
Listado con los números de pago más habituales
Ahorrar en la factura de teléfono pasa por tener muy claro cuáles son los números de pago que puedes encontrarte. Ahora que el Gobierno ha decidido prohibir los números de tarificación adicional -los conocidos 902- en el caso de servicios de atención al cliente por considerar que resultan “abusivos”, vuelve a hablarse sobre cuáles son estos números y cómo identificarlos para evitar sustos en la factura. En estos casos suelen unirse tres factores negativos: la necesidad de llamar para obtener un servicio o asesoramiento, el alto precio de estos números y el largo tiempo de espera que suele ir asociado a este tipo de llamada. ¿Cuáles son los números de pago que debes conocer y cómo evitarlos?
Números de pago o números de tarificación adicional
Por mucho que disfrutes de una tarifa plana y por ilimitadas que sean tus llamadas, nadie escapa a los números de pago. La mayoría de las veces necesitamos acudir a ellos para obtener servicios de atención al cliente, un caso concreto que el Gobierno considera fuera de lugar y que, por tanto, pretende evitar a través de una normativa ya en camino. La situación de pandemia por coronavirus ha evidenciado el abuso que supone este tipo de tarificación en casos de necesidad, donde lo que estamos obteniendo a cambio de la llamada es un soporte técnico o informativo que la empresa debería ofrecer de forma gratuita.
Con todo, existen otro tipo de llamadas en las que sí está justificado este pago, y todo apunta a que estos números no dejarán de existir. Por eso conviene conocer cuáles son los prefijos de pago más habituales, para poder identificarlos y, en la medida de lo posible, buscar alternativas que sí queden cubiertas con nuestra tarifa.
Los que sí son gratuitos: números 900 y 800. Los números que comienzan por alguno de estos prefijos son gratuitos para el cliente. Se trata de números de cobro revertido automático.
Los números 901. Se trata de un prefijo de pago, el más barato de todos. La llamada se paga, de hecho, a partes iguales entre usuario y empresa. El coste para el usuario suele ser similar al de una llamada local si se llama desde un fijo, pero puede dispararse si llamamos desde un móvil.
Los 902. Es, quizás, el prefijo más asociado a un coste para el usuario. En estos casos, pagarás por el importe íntegro de la llamada. Si llamas desde un teléfono fijo, el coste se asemejará al de una llamada provincial. Si lo haces desde un móvil, el precio, como en el caso anterior, también ascenderá significativamente. Las tarifas planas no cubren nunca este tipo de llamadas, asociadas sobre todo a servicios de asistencia técnica donde es normal pasar mucho tiempo al teléfono. Eso sí, por cada 902 que existe, también hay una alternativa que comienza por 900. Busca en Internet antes de llamar a un 902 por el equivalente gratuito (aunque a veces no funcionan igual de bien). Ojo también con las lineas 902 retribuidas: en estos casos, la empresa recibe una remuneración por volumen de minutos, por lo que tdrá especial interés en alargar la llamada.
Los números 905. Este tipo de prefijo es menos usual y se asocia especialmente a servicios como concursos televisivos, participación de audiencias, etc. Son bastante caros, especialmente cuanto mayor sea la cuarta cifra del número de teléfono (9051... será más barata que 9054...)
Los números 800. Se desglosan en varios prefijos para distintos servicios (por ejemplo, 803 para servicios para adultos, 806 para ocio y entretenimiento, 807 para servicios profesionales...) También en este caso, la cuarta cifra determina si el coste es mayor o menor.
Los números 118. Hay que tener especial cuidado con este prefijo porque su coste puede superar los 4 euros por minuto.
Por otro lado, muchos usuarios se preguntan si el prefijo 911 es de pago y, en este caso, la respuesta es negativa, ya que se trata de un prefijo que pertenece a la lista de prefijos nacionales, asociado a la Comunidad de Madrid. Así, el precio de la llamada a un número 911 viene determinado por las coberturas de tu tarifa telefónica y normalmente quedará cubierto. Lo mismo se aplica al prefijo 912, otro caso de duda.
En cuanto al prefijo 935, tal y como recuerda Tuexpertomóvil, todos los números de teléfono fijo que vengan precedidos por él pertenecen a la provincia de Barcelona.