La llegada de la pandemia del coronavirus supuso que nuestras vidas cambiasen radicalmente, entre los cambios más bruscos experimentados se encuentra el del ámbito laboral, donde no solo se ha modificado la forma en la que se realiza el trabajo sino también la percepción del mismo.
El Grupo Adecco ha presentado un estudio a nivel mundial, llamado ‘Redefiniendo la nueva era del trabajo’, donde se analiza el mercado laboral antes y después de la pandemia para conocer lo que nos depara el futuro tras la crisis del COVID-19 y las nuevas oportunidades.
La labor de determinados sectores durante la crisis sanitaria ha hecho que la percepción cambie con respecto a algunas profesiones, si bien es cierto que algunas de las más valoradas hoy en día, anterior a la pandemia eran minusvaloradas.
Encabezando la lista de las profesiones más valoradas hoy en día se encuentran, como era de esperar, el sector sanitario, con un 70% de los encuestados que los perciben de forma positiva. Además de ellos también se encuentra el sector de la limpieza, de los transportes, logística, agricultura, científico y sector farmacéutico.
En cambio, a nivel mundial, el sector que ha perdido valor, sería el del periodismo en el que un 28% asegura que su percepción tras la pandemia es más negativa que antes.
En cuanto al sentimiento de orgullo profesional que los trabajadores sienten sobre su actividad durante estos meses, España y Estados Unidos son los dos países cuyos trabajadores más valoran sus propios sectores, un 73% de ellos en España.
A la cabeza vuelven a aparecer los sanitarios, 8 de cada 10 afirman valorar muy positivamente el trabajo de su sector. El sector educativo también valora positivamente su desempeño, 7 de cada 10 trabajadores están orgullosos de su trabajo, al igual que los trabajadores del sector energético y servicios públicos.
Antes de que llegase la pandemia a nuestras vidas, la mayoría de los trabajadores a nivel mundial se sentían satisfechos con su trabajo, tan solo un 25% de ellos aseguraba no sentirse motivado. En España las cifras eran similares, donde un 89% de los trabajadores se consideraba productivo y un 74% estaba motivado.
Según las encuestas realizadas, los trabajadores japoneses eran los que menos satisfechos con las condiciones laborales se encontraban antes de que apareciese el COVID-19.
Después de la llegada de la pandemia, desde Adecco aseguran que “los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido positivos”, pero cabe destacar que existe un 17% de trabajadores que no se siente satisfecho con las circunstancias en términos laborales.
Así mismo, desde el grupo defienden que la mitad de los encuestados han vivido la pandemia como positiva en cuanto al tema de la conciliación, aunque otros expertos aseguran que muchos trabajadores han vivido con gran estrés al tener a los hijos en casa y teletrabajar a la vez.
Si antes de la pandemia la inteligencia emocional era un punto fuerte en los jefes, ahora se ha convertido en un pilar fundamental, en concreto en España el 76% de los empleados quiere que sus jefes muestren un estilo de liderazgo centrado en la empatía y en una actitud de apoyo.
Cuatro puntos porcentuales por encima de los datos globales, los españoles ven clave para el futuro el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con un 84% de los encuestados. Además de ese imprescindible, también se encuentra la seguridad laboral, la flexibilidad en el horario de trabajo y mantener un buen estado de salud.
El mundo está listo para instaurar el ‘trabajo hibrido’, la combinación entre el trabajo presencial en la oficina y el teletrabajo. “En España, la flexibilidad adquiere más importancia si cabe. 8 de cada 10 empleados de nuestro país consideran que es un factor clave para el futuro del trabajo”
Pero esa demanda del teletrabajo y el uso de las tecnologías han dejado en evidencia los conocimientos de muchos trabajadores que piden a las empresas mayor formación digital.
Sobre el cambio de trabajo y actividad profesional en la era postcoronavirus, el estudio señala que “tan solo 2 de cada 10 trabajadores en el mundo afirman sentir la necesidad de cambiar de trabajo. De ese 20%, un 9% buscaría nuevas oportunidades en el mismo sector, mientras que un 11% estaría dispuesto a cambiar de actividad”. La gestión, la consultoría y la tecnología son los destinos más deseados, mientras que el periodismo, la hostelería y la limpieza, son los sectores menos atractivos para aquellos que buscan nuevos horizontes profesionales.
En España, el sector más atractivo para los que se plantean cambiar de actividad es el sector educativo. Entre las razones más repetidas por los españoles para cambiar, son: dar un giro a su carrera, con el 48% de los encuestados. Mejorar equilibrio entre trabajo y vida, valoración positiva del nuevo sector o adquirir nuevas habilidades, con el 20% de los encuestados.
Así mismo, los españoles que se plantean cambiar de trabajo dentro de su sector son el 7%, donde las razones que priman son dar un giro profesional, pero principalmente el salario.
Lo que es seguro es que la pandemia del coronavirus ha hecho plantearnos muchas cuestiones laborales que irán modificando las preferencias profesionales en esta nueva normalidad.