La Unión Europea ha aprobado diversas sanciones económicas para ahogar la economía rusa, en un intento de frenar la invasión en Ucrania, y los empresarios rusos ya empiezan a notar, de manera negativa, estas medidas.
Es el caso del empresario multimillonario ruso Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal. El oligarca se ha distanciado de la invasión rusa de Ucrania, calificándola como una "tragedia para dos naciones fraternales" y ha rechazado las sanciones impuestas por la Unión Europea.
"Es terrible que mueran ucranianos y rusos, que la gente sufra y que la economía se hunda", lamentó el empresario, a través de un comunicado recogido por el diario alemán 'Handelsblatt'.
Mordashov, quien cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, expresó la esperanza de que el conflicto termine cuanto antes y con él, "el derramamiento de sangre".
El multimillonario agregó que nunca ha estado relacionado con el mundo de la política, por lo que manifestó su incomprensión ante las sanciones que le fueron impuestas este lunes a él y a otros 25 individuos, entre ellos empresarios, funcionarios del Kremlin y oficiales del Ejército. "No tengo absolutamente nada que ver con la aparición de las actuales tensiones geopolíticas y no entiendo por qué la Unión Europea me ha sancionado," aseguró Mordashov, que indicó que no comprende cómo estas medidas contribuirán a la resolución del "terrible conflicto".
Mordashov, que según la revista 'Forbes' era en 2021 el cuarto hombre más rico de Rusia, tiene vínculos con el banco Rossiya, que según la Unión Europea se ha beneficiado de la anexión rusa de Crimea, así como con un grupo que controla medios que difunden la versión del Gobierno ruso sobre la guerra.