El principado de Andorra ha anunciado la puesta en circulación de la edición especial de dos monedas conmemorativas, con valor de dos euros, en honor de la patrona del país, Nuestra Señora de Meritxell y de los 'padrins', la palabra andorrana para 'abuelos' tras la crisis del coronavirus que ha sido "especialmente dura para ellos".
Eric Jover, ministro de Finanzas y portavoz del país pirenaico, ha explicado los motivos por los que se emite la moneda en honor de las personas mayores. "Queremos ponerlos en valor, en especial después de que la crisis provocada por la Covid-19 haya tenido un impacto importante en este colectivo, tanto sanitario como de aislamiento social ". Además en la moneda puede leerse la frase "Cuidem de la nostra gent gran" que en andorrano significa "cuidemos de nuestra gente mayor".
La otra moneda conmemorativa, tal y como detalle el diario La Vanguardia, hace referencia al centenario de la coronación de Nuestra Señora de Meritxell, de la que se hará una tirada de 70.000 unidades y otra tirada de 3.750 de fondo espejo, con un relieve de mayor calidad.
En total, el principado de Andorra emite 143.750 monedas que, después de su puesta en circulación, podrían acabar en los bolsillos de cualquier ciudadano de la zona euro. En España existen también monedas conmemorativas que hacen referencia a grandes hitos de la cultura, la política o el deporte. Es el caso de la del IV centenario de la primera edición del Quijote, el del Patrimonio Mundial del Patio de los Leones de Granada o la Proclamación del Rey Felipe VI.