El 1 de enero de 2002 entró en circulación el Euro en España, sustituyendo a la peseta. Dieciocho años después, el Banco de España ha informado que el 31 de diciembre del 2020, será el último día en el que los ciudadanos podrán cambiar las pesetas que aún tengan guardadas en casa, por euros. Este cambio, ha comunicado, podrá realizarse en la sede de la entidad en Madrid o en cualquiera de sus sucursales.
Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997. Además, será la última oportunidad para cambiar monedas conmemorativas, de colección y especiales.
No existe una cantidad límite para ser cambiada, pero se aplicará la normativa vigente para la prevención del blanqueo de capitales.
Los últimos datos analizados en noviembre de 2019, reflejaban que el importe de billetes y monedas en pesetas que faltaba por retirar era de 1.610 millones de euros, un 3% del saldo total en circulación al cierre del 2001, justo antes del cambio al euro.