El modelo sueco de pensiones que tanto entusiasma a los empresarios
Los empresarios apuestan por un aumento de la edad de jubilación hasta más allá de los 70 años
En Suecia la edad de jubilación se puede solicitar desde los 61 años, sin edad límite
La alta longevidad de la población y el bajo número de nacimientos complican el sostenimiento del sistema de pensiones
Vivimos cada vez más y tenemos menos hijos. Con esa ecuación el mantenimiento de las pensiones es misión imposible. Lo dicen los empresarios que ya no se cortan para proponer trabajar hasta los 70 años. trabajar hasta los 70 años. El asunto de la edad de jubilación y el modelo de pensiones es polémico. El modelo sueco de pensiones viene cada vez más citado entre expertos y economistas. ¿Pero, cómo funciona?
En Suecia la edad de jubilación se puede solicitar desde los 61 años, sin edad límite. La pensión a recibir dependerá del resultado de dividir el saldo de la cuenta de cotización entre la esperanza de vida que se le estime en el momento de la jubilación. El sistema de pensiones sueco es mixto: se mezclan elementos de un sistema de reparto y elementos de un sistema de capitalización.
MÁS
Cada trabajador recibe, anualmente, un estado o saldo de cuenta con las cotizaciones que realiza y así puede calcular la edad para su jubilación en función de sus intereses. Los interesados están al tanto de su propia cuenta y así van anotando las cotizaciones que realiza. Anualmente, reciben la información del saldo en su cuenta y, en el momento de jubilarse, su pensión se calcula directamente a partir del saldo acumulado en su cuenta. Esto ofrece un alto grado de transparencia a los trabajadores, que pueden saber en todo momento cuánto percibirían si se jubilan en un momento determinado.
El sistema sueco tiene tres niveles de pensiones
Los tres niveles de pensión en Suecia son: uno no contributivo y dos, contributivos, que pasamos a explicar:
-El nivel no contributivo: destinado a trabajadores que no han cotizado lo suficiente o que acceden a una pensión cuya cuantía es inferior a un determinado límite. Se financia vía impuestos.- Contributivo: Se financia mediante contribuciones de empresas y trabajadores (un 16% del salario).
A partir del modelo de reparto. Las contribuciones financian las prestaciones y las aportaciones a la cuenta individual se revalorizan anualmente en función del crecimiento medio de los salarios, pero con un mecanismo de ajuste automático: se reduce el tipo de revalorización si se estima que el activo del sistema será inferior a su pasivo, para salvaguardar la estabilidad del mismo.-Contributivo: También se financia con contribuciones de empresas y trabajadores (2,5% del salario).
En este caso, se trata de un sistema de capitalización en el que los trabajadores pueden aportar a diferentes fondos de pensiones gestionados por entidades privadas. La tasa de cobertura de estos planes de empleo es muy alta, alcanzando a más del 90% de los trabajadores.