A partir de mañana, lunes 4 de mayo, Mercadona instalará la jornada laboral de cuatro días para todos sus empleados. Este horario, con un total de tres días de libranza, entre ellos el domingo, se mantendrá hasta que concluya la crisis del coronavirus.
El objetivo es disminuir el contacto entre los propios trabajadores y también entre la plantilla y los clientes. Antes de entrar en vigor, se han llevado a cabo pruebas en 24 supermercados. A partir de mañana la medida se extenderá a todos los establecimientos.
Además, se establecerán turnos rotativos. Gracias a los mismos, cada día estarán activas dos terceras partes del total de la plantilla. Cada día se trabajarán un total de 9 horas, es decir, 36 horas semanales. El resto librará. Se forman así grupos de trabajo. Las libranzas se disfrutarán dos días, añadiendo además el domingo.
Este será el plan de trabajo de Mercadona hasta que finalice el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. Se trata de una "medida de carácter excepcional y temporal", han informado desde la compañía.
Cada día existirán dos turnos. El primero entrará a las 06:00h. y trabajará hasta las 15:30h. de la tarde, con un descanso de 30 minutos. El segundo lo hará a las 10:00h. y terminará a las 19:30h, incluyendo también 30 minutos de descanso. Cuando cada turno finalice, los trabajadores abandonarán el lugar de trabajo escalonadamente.
Por otro lado, en caso de que alguno de los días libres sea festivo, quedará compensados por la reducción de horas de cada semana, que correrán a cargo de la empresa. No obstante, la compañía se muestra abierta a dialogar con casos excepcionales que no puedan amoldarse a esta nueva iniciativa.