La situación económica que vivimos, marcada por la elevada inflación, nos lleva a medir cada euro gastado, especialmente cuando se trata de controlar el peso de la factura de la luz, la del gas o la del combustible necesario para movernos. Los precios del carburante siguen batiendo récord históricos semana a semana y, solo en el último mes, la gasolina se ha encarecido un 4 por ciento, mientras que el precio del gasóleo ha subido casi un 6 por ciento. Por eso no está de más preguntarse cuál es el mejor día de la semana para llenar el depósito de gasolina y cuál es el día en que más barato resulta el carburante.
Según los datos más recientes del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende en la primera semana de febrero a una media de 1,538 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,422 euros.
Tras esta nueva subida, la gasolina supera el récord de 1,522 euros vigente desde hace algo menos de diez años, mientras que el gasóleo, que encadena seis semanas al alza y está un 1,6 por ciento por debajo de su máximo histórico de 1,445 euros, marca su quinto precio más elevado desde que existen registros.
Con subidas del 1,2 y el 1,4 por ciento en la última semana, respectivamente, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado 2022, registrando subidas en las cinco primeras semanas del año tras el respiro que dieron ambos carburantes durante las pasadas Navidades.
Con este panorama, es normal que busquemos trucos para ahorrar en carburante en la medida de lo posible. Por ejemplo, a través de una conducción eficiente, pero también teniendo en cuenta cuáles son, al menos en teoría, los mejores días para repostar. Y es que la gasolina no cuesta lo mismo todos los días y hay jornadas en las que es tradicionalmente más caro llenar el tanque.
En general (siempre habrá excepciones), el día en que más barato resulta llenar el depósito de gasolina es el lunes, y ello tiene su razón de ser: las fluctuaciones de precio se basan en estudios sobre los patrones de movilidad de los consumidores. Así se explica que, siguiendo la misma lógica, el precio de la gasolina suela ser más elevado durante el fin de semana. Además, el primer día de la semana es el que eligen los proveedores de combustible para comunicar los diferentes precios de sus carburantes a la Unión Europea.
La demanda de carburante también suele aumentar cuando se avecina un puente o una operación salida. De ahí que también sea conveniente evitar repostar en ese momento. También es conveniente fijarse en el precio de cada punto para evitar los más caros. Por ejemplo, tiene sentido que una gasolinera en plena zona centro o con todo tipo de servicios nos cobre un poco más que una gasolinera en una zona de poco tránsito.
Del mismo modo, ten en cuenta que cada vez existen más gasolineras low cost o de bajo coste en nuestro país: se trata de establecimientos de autoservicio más económicos que los tradicionales donde la mano de obra está más ajustada, así como los servicios ofrecidos, lo que permite bajar un poco el precio.
Por otro lado, existen pequeños trucos que pueden ayudarte a que la gasolina te cunda más. Por ejemplo, controlar la presión de los neumáticos: conducir con las ruedas algo desinfladas no solo es peligroso y perjudica la longevidad de tu vehículo, sino que además multiplicará el consumo de carburante.