El mundo se ha puesto en pie y ha gritado ¡Basta Ya! respecto al cambio climático. Lo ha hecho con el liderazgo, cuestionado, de una niña.liderazgo, cuestionado, de una niña. Los científicos no dejaban de advertir pero la sociedad y los medios miraron para otro lado. Tuvo que ser el impacto de ver a una niña rebelde la que tocara la fibra del mundo. Y no de todos. Los países más contaminantes no solo miraron para otro lado sino que menospreciaron el impacto de la pequeña, que manipulada o no, y con el riesgo de acabar siendo un juguete roto, una moda más, puso encima de la mesa un problema. La Cumbre de Madrid, como siempre ocurre con estos grandes eventos, ha parido pese a todo un ratón. Pero el tema ya importa.
Tal vez tengamos otra realidad ante nuestros ojos que necesite de otra Greta. Porque expertos y asociaciones no se cansan de repetirlo. El infierno demográfico es una realidad y tener hijos se está convirtiendo en poco menos que una Misión Imposible. En 2018 nacieron 20.404 niños menos que en 2017. El número de nacimientos ha bajado un 5.18%. La tasa de natalidad en España fue en 2018 del 7,94%, una tasa de natalidad muy baja, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,26. Esta realidad, ajena más de lo deseable del debate político afecta, entre otros elementos, al futuro de las pensiones y de la sanidad. La Fundación Adecco en su Informe del Mercado de Trabajo de los Mayores de 45 años 2019, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destaca que más de la mitad de los parados en España son mayores de 45 años, incorporándose a esta franja de edad más de un millón de personas en el último lustro.
Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia califica la actual situación de terrible y dramática, toda una emergencia en nuestro país pero también en toda Europa. “No soy optimista de cara a los próximos 20 años”, reconoce, y considera que es imprescindible generar las condiciones para que la maternidad y paternidad tengan más elementos a favor que en contra. Es vital en este sentido fomentar “la conciliación laboral y personal y familiar, apostar por el teletrabajo". Aunque Roberto cree que "la clave sería dar una asignación universal por hijo, algo que con la deuda de este país ahora resulta una quimera. Se podrían asignar 300 euros por el primer hijo, 400 por dos y 700 por tres”.
Ese es el reto del futuro, el que deberían tener como una prioridad los políticos, pero ahora, realismo manda, las empresas deben apostar por crear espacios en la empresa para los niños como guarderías o ayudas para la escolarización, aumento de los permisos de paternidad, reducción de jornada o su modificación, excedencias… Eso y reducir la presión laboral, que la empresa sea un lugar humano que valore el tiempo personal. “Las empresas que lo hacen obtienen mejores resultados”. Así que aunque solo fuera por egoísmo, el camino está marcado. Hay más de 700 empresas en el mundo de tamaño grande que toman medidas al respecto. El drama lo encontramos en las pymes. Estas son algunas de las medidas que ya se están poniendo en marcha en centenares de empresas. ¿Es la tuya una de ellas?
1. Acumulación de baja maternal/paternidad y período de lactancia con las vacaciones
2. Acumulación de las vacaciones tras maternidad/paternidad
3. Adaptación del horario de trabajo a la mujer embarazada y / o en período de lactancia
4. Ampliación del descanso diario por embarazo o lactancia
5. Ampliación del permiso de maternidad/paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos en caso de parto múltiple, complicaciones en el parto, hijo discapacitado u hospitalización
6. Ampliación del permiso de maternidad/paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos
7. Apoyo psicológico en caso de no poder conseguir tener hijos
8. Apoyo psicológico en caso de parto prematuro con fallecimiento de hijo
9. Apoyo psicológico en caso de muerte súbita del hijo no nacido o del lactante
10. Aumento de permiso por amniocentesis
11. Ayuda económica por nacimiento, acogimiento o adopción de hijo
12. Cambio o permuta de turno de trabajo por maternidad/paternidad
13. Cambio o permuta de turno de trabajo por embarazo o lactancia
14. Eliminación de turno nocturno a mujeres embarazadas o en período de lactancia
15. Escuela de padres
16. Excedencia para viajes o realización de trámites de acogimiento o adopción nacional o internacional
17. Flexibilidad y permiso retribuido para asistir a tratamientos de fertilidad o reproducción asistida
18. Flexibilidad y permiso para la realización de los trámites de acogimiento o adopción nacional o internacional
19. Incorporación progresiva con flexibilidad horaria post maternidad/paternidad
20. Jornada laboral continua por lactancia
21. Jornada laboral intensiva para embarazadas, previa a parto
22. Jornada laboral intensiva por maternidad durante un periodo
23. Jornada laboral reducida sin disminución salarial por cuidado de hijo
24. Libre elección de periodo vacacional para mujeres embarazadas y por maternidad/paternidad
25. No desplazamiento de la mujer trabajadora durante los períodos de embarazo y de lactancia, a un centro de trabajo que implique un alejamiento de su domicilio particular si no es previo acuerdo con ella.
26. No disminución de incentivos y retribución variable por maternidad/paternidad
27. No traslado de mujeres embarazadas o en período de lactancia
28. Permiso para acompañar a cónyuge a exámenes prenatales y cursos de técnicas de preparación al parto
29. Permiso retribuido por recuperación después de un aborto
30. Posibilidad de modificación de jornada en caso de riesgo en el embarazo del padre para apoyo familiar
31. Pilates especial para embarazadas
32. Preferencia de aparcamiento para embarazadas
33. Preferencia de realización de trabajo a distancia para mujeres embarazadas
34. Retribución íntegra de salario en situación de baja por maternidad/paternidad
35. Retribución íntegra de salario en situación de riesgo durante el embarazo
36. Reserva de vacaciones por maternidad/paternidad
37. Regalo o aportación económica por nacimiento, adopción o acogimiento de hijo
38. Sala habilitada para la lactancia
39. Sustitución / Cobertura de empleada que esté de baja por maternidad o por riesgo durante el embarazo
40. Trabajo a distancia durante el último trimestre de embarazo
Son medidas que a la larga serán imprescindibles también para atraer talento y se convertirán en una exigencia de los trabajadores. También lo serán desde el punto de vista económico. Esta misma semana, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha dado la voz de alarma. A juicio de la organización, la menor natalidad se debe a la mayor capacidad de las mujeres para decidir sobre su maternidad, "con la utilización generalizada de métodos anticonceptivos", así como a la situación socioeconómica que dificulta el acceso a la maternidad por problemas básicamente laborales.
Asimismo, la FADSP lo achaca al "escaso apoyo" de las políticas públicas a la natalidad, es decir, a las "pocas" ayudas económicas, "escasez" de guarderías públicas, "inexistencia" de rebajas fiscales (IRPF) para los progenitores y la "reducción o exención" del IVA (pañales, alimentos, etc) o gratuidad de los medicamentos infantiles. Finalmente, la organización ha asegurado que la baja tasa de natalidad se debe también a la "falta de cobertura sanitaria" en muchos casos para la infancia y que, a su entender, es "especialmente sangrante" en el área rural o en los pequeños centros urbanos.Final del formulario
El problema de tener hijos en España no entiende de puestos. Un 30 por ciento de los directivos en España reconocen que no tienen tiempo suficiente para dedicar a su familia y amigos, según revela el estudio '¿Cuál es el índica de vida saludable de los directivos en España?', realizado por DKV y la Universidad Europea.
De hecho, cerca del 20 por ciento asegura haber tenido que desatender "con frecuencia" compromisos familiares o personales por motivos de trabajo. Además, el 21,6 por ciento de los directivos consigue encontrar momentos entre semana para realizar actividades de ocio, y es durante los fines de semana cuando más tiempo dedican a ello. El estudio añade un problema cada vez más común. La incapacidad de aislarse mental y operativamente de las obligaciones laborales. El 19 por ciento reconoce no conseguir nunca desconectar al salir del trabajo y un 32 por ciento solo lo hace "a veces". Los autónomos tampoco se libran. Casi el 90% tiene "bastante o muchas dificultades" para el cuidado de los hijos o familiares, el 80% tiene problemas en la realización de gestiones personales y el 94%, a la hora de realizar actividades de ocio y tiempo libre. Solo en comidas perdemos 1.706 millones de horas de tiempo libre al año.