Randstad Research ha elaborado un informe analizando el absentismo laboral y su magnitud en el mercado laboral español. Este informe, realizado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), corresponde al primer trimestre de 2019.
El informe revela que cada día 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre de este año.
El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido por debajo del 3%, como actividades relacionadas con el empleo (1,9%), y actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y Servicios de información (2,9%). Los sectores con más absentismo, por encima del 7,5%, son las actividades sanitarias (8,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).
El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (5,2%) igual que la media de sectores, mientras que el de la Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,3%).
El análisis regional apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Casilla y León (5,7%), mientras que en Baleares (4%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.
En el caso del absentismo debido a razones diferentes a bajas médicas, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Aragón contaron con los mayores niveles de absentismo no justificado y en Baleares, Cantabria y Castilla – La Mancha se midieron los niveles más bajos.