Para saber quién forma parte de la lista de los más ricos de España, nada mejor que analizar la Lista Formes. Cada año, la revista especializada en negocios y finanzas publica una nueva edición del ranking de las grandes riquezas del mundo, incluyendo la Lista Forbes España, en la que se recoge el perfil de las 100 personas que pertenecen a esta élite económica. El listado correspondiente a 2020 valora el ejercicio 2018 para extraer sus datos.
Amancio Ortega es accionista mayoritario de Inditex, el archiconocido gigante textil con presencia internacional y origen gallego. Su capital asciende a 58.000 millones de euros. Inditex es uno de los valores más destacados en bolsa. En 2016, la cotización de Inditex alcanzó su punto álgido con una capitalización de 101.073 millones al cierre del ejercicio, pero desde entonces ha caído y su valor actual es de unos 76.000 millones. Esto supone una pérdida del 25 por ciento. Sin embargo, aún mantiene la fortaleza comercial. Su principal marca, Zara, está en el puesto 46 de la lista de firmas mejor posicionadas con un valor de mercado de 13.000 millones de dólares (11.425 millones de euros). Además, Inditex trabaja en potenciar aún más su canal online.
Sandra Ortega es la segunda accionista de Inditex y su capital asciende a 5.600 millones de euros. Controla Inditex a través de Rosp Corunna, sociedad que tiene, además, participaciones estables en empresas cotizadas (5 por ciento de Pharma Mar) y de financiación privada (30,4 por ciento de Room Mate y 90 por ciento del grupo luso Ferrado Nacomporta). También invierte en el sector inmobiliario y controla el 99,9 por ciento de la sicav Soandres de Activos. Sandra Ortega es una de las empresarias españolas con mejores valores sociales. Lleva la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera. La fundación tuvo un presupuesto de 1,9 millones en 2016, y entre sus objetivos figura la integración de la discapacidad en el empleo.
Juan Roig, con 3.700 millones de euros, controla el 50,6 por ciento de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer, Hortensia Herrero, tiene otro 27,7 por ciento, a través de Herrecha Inversiones. La cadena de supermercados cerró el pasado ejercicio con una facturación de 22.915 millones de euros y un beneficio neto de 322 millones, un 49 por ciento menos. Mercadona invirtió 1.008 millones en 2017, un 46 por ciento más que el año anterior, y prevé invertir otros 1.500 millones este ejercicio en la apertura de 27 supermercados. Además, Juan Roig ha invertido parte de su patrimonio personal (desde 2013 a 2017, 180 millones de euros) a promover el emprendimiento y el mecenazgo deportivo en Valencia a través de diversas iniciativas, entre las que se encuentran Marina de Empresas (Edem, Lanzadera y Ángels), L’Alquería del Basket, Fundación Trinidad Alonso y Valencia Basket Club.
Miguel Fluxá, con 3.500 millones de euros, es el accionista principal de Balear de Inversiones Financieras, la sociedad holding familiar que controla el 70,26 por ciento de Iberostar Hoteles y Apartamentos. Por su parte, el restante 29,74 por ciento de Iberostar está controlado a través de SSV Holding. El patrimonio neto de Iberostar asciende a 1.012 millones de euros, según los últimos datos públicos. La familia Roselló participa también en Camper, fabricante de calzado con un patrimonio neto de 166 millones en 2016. En las últimas tres décadas, Miguel Fluxá ha sido el artífice de la expansión internacional del grupo hotelero familiar. En 2006 vendió la división de turismo emisor (operadores turísticos y agencias de viajes) a Carlyle por 900 millones y en mayo de 2017 vendió su 5 por ciento en ACS.
Rafael del Pino es el presidente y accionista principal de Ferrovial, un grupo de infraestructuras con una estrategia de diversificación de negocios que permite equilibrar los resultados entre distintos sectores en las horas bajas. Su fortuna asciende a 3.000 millones de euros. Los vaivenes de la bolsa han pasado factura a su cotización, pero la empresa ha superado ya el bache bursátil de 2016. Por otra parte, Ferrovial es la única empresa de su sector que está incluida en los índices Dow Jones de sostenibilidad: DJSI World y DJSI Europe. Estos índices se hacen con la base de 2.500 compañías de todo el mundo, de las cuáles eligen solamente al 10 por ciento.
Alicia Koplowitz, con 2.400 millones de euros, ocupa el sexto puesto del ranking. Es propietaria y presidenta de Omega Capital, invierte en sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial, inmobiliario-hotelero, diversificando su cartera de forma activa. La intervención directa de sus hijos en las actividades del grupo garantiza la continuidad del mismo y de la fortuna familiar.
Manuel Lao (2.200 millones de euros) vendió la empresa de máquinas de juego, Cirsa, al fondo norteamericano Blackstone por un precio que no trascendió oficialmente, pero se calcula que alcanzó unos 1.500 millones de euros. En esta operación se excluyó el negocio de Cirsa en Argentina, por lo que Lao continuará en el sector, además de contar con una importante liquidez. Manuel Lao es propietario también de Nortia Business Corporation.
Juan Abelló (2.100 millones de euros) es uno de los inversores con mejor ojo en España, según la revista Forbes, además de un importante coleccionista de arte. Su última operación fue la venta de la empresa de aparcamientos Saba, de la que tenía el 20 , a Criteria Caixa por 438 millones de euros. También tiene el 4,8 por ciento de Aston Martin. La valoración de la participación de Abelló es de 279 millones de euros al cambio vigente en el momento en que se publicó el listado.
El holding inversor de la familia, Grupo Villar Mir, continúa con su política de reducir el elevado endeudamiento de al compañía, que se ha convertido en un lastre en la valoración de su riqueza. Sin embargo, el buque insignia del grupo, OHL, ha presentado pérdidas récord: 843 millones de euros negativos sólo en el primer semestre. Un revés, que perjudica a la cotización, aunque OHL haya vuelto a pagar dividendos, tras dos años de sequía. La fortuna de Juan Miguel Villar asciende a 2.000 millones de euros.
La riqueza de Hortensia Herrero (1.900 millones de euros) proviene de la valoración atribuida a Mercadona, de la que cuenta con un 27,71 por ciento a través de Herrecha Inversiones. Esta sociedad personal tiene un patrimonio neto de 576 millones de euros, aunque buena parte corresponde a sus acciones en Mercadona. También controla Vaneco SL (95 por ciento participada por Herrecha Inversiones y en un 5 por ciento por Finop, esta última de Juan Roig). Hasta la fecha ha invertido de su patrimonio personal una cifra superior a 10 millones en la restauración de distintas obras del patrimonio histórico de Valencia.