Una persona usa un cajero automático de bitcoinsGetty Images
La ley entró en vigor el pasado 10 de julio
Obliga a empresas y a particulares a informar de sus criptoactivos
No informar puede suponer una multa de 50.000 euros
La nueva Ley contra el Fraude Fiscal ya está en vigor. El pasado 10 de julio, el Boletín Oficial el Estado publicaba esta norma que introduce novedades como la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero.
El Gobierno ha querido dar un paso más en la dirección de lo reclamado por la UE y ha reforzado el control de Hacienda sobre el mercado de criptodivisas.
Según informa el portal Beingcrypto, entre las principales novedades está que "las empresas de custodia de criptomonedas tendrán que declarar la identificación como los saldos de sus clientes".
Esto significa que las empresas y los inversores particulares están obligados a "comunicar a la Administración Tributaria las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien".
También incluye "la obligación para personas físicas y jurídicas de informar sobre los criptoactivos situado en el extranjero de los que se sean titulares, o tengan la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición".
La norma fija que la obligación de declarar afecta a aquellos saldos en el extranjero que a fecha de 31 de diciembre superen los 50.000 euros.
Otra de las sanciones previstas es para aquellos que incumplan la obligación de informar de los bienes en el extranjero ascendería a un mínimo de 5.000 euros por cada dato no aportado en la declaración.