El futuro de las pensiones es uno de los temas que más inquietud suscita en España, concretamente nueve de cada diez españoles afirma estar preocupado por este tema y sobre la situación actual de los jubilados. Un preocupación que comparten expertos del BBVA que aseguran que nuestro país necesitará tener 28,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social en 2050 para poder pagar las 15 millones de pensiones previstas a esa fecha, lo que supone que en 31 años el sistema tendrá que sumar casi 10 millones de afiliados más de los que hay actualmente.
En España hay actualmente 8,81 millones de pensionistas -1,1 millón más que hace 10 años- y la pensión media se sitúa en los 1.135 euros mensuales, un 5% más que hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Sin embargo, la pensión que recibe el 52% de los jubilados se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 900 euros mensuales.
Actualmente a las personas que quieren jubilarse se les exigen tener 65 años y ocho meses de edad en el caso de que acreditan menos de 36 años y nueve meses de cotización. Si se superan estos 36 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% de la pensión pueden tener 65 años cumplidos.
En virtud de la reforma de pensiones de 2013, que contempla el aumento gradual de la edad de jubilación, a partir de 2027 serán necesarios 38 años y seis meses o más de cotización para poder jubilarse con 65 años. Si la carrera de cotización es inferior a 38 años y seis meses, la edad de jubilación será de 67 años.
Según los expertos del BBVA, el sistema español de pensiones es poco transparente. El Estado paga de media 21 años de jubilación pese a que las contribuciones son el equivalente a 12 años (una carrera laboral de 40 años financiaría 12 años de pensión, todo lo que pase de 12 años se financia con las cotizaciones de otros).
En la actualidad, la tasa de sustitución de España, es decir, el porcentaje de pensión pública con respecto al último sueldo de un trabajador, es una de las más altas de Europa (78%), aunque la tendencia es que disminuya progresivamente en los próximos años y se sitúe en el 50% en 2050. Es por ellos que estos expertos proponen ligar la edad de jubilación con las esperanzas de vida actuales.
En el año 1900, a los 65 años sobrevivía el 26,18 % de una generación y la esperanza de vida media a esa edad era de 9,1 años. En 2015, sobrevivía el 26,18% de una generación a partir de los 91 años, y la esperanza de vida media era de 9,1 años a los 81 años.
Según los conocedores del sistema de pensiones, "hoy hablamos todavía de la edad de jubilación a los 67 años cuando en 1900 era ya de 65 años. Y sin embargo, la edad equivalente hoy a los 65 años de 1900 esté entre los 81 y los 91 años. Una persona entre 81 y 91 años hoy está en condiciones similares o mejores que una de 65 en 1900".
En 2050 se estima que habrá 76 jubilados por cada 100 trabajadores y gozamos de una de las mayores esperanzas de vida combinada con una bajísima natalidad. Un análisis elaborado por el BBVA lo explica. De hecho cuenta con un simulador para que calcules lo que te quedaría de pensión.
Existen tres sistemas de pensión de acuerdo con la financiación de las pensiones: el de reparto, el de capitalización y, por último, un mixto entre ambos que hoy por hoy resulta el más aconsejable en un Continente que hace gala de la defensa del Estado del Bienestar. El sistema mixto, alcanza ya a las dos terceras parte de los 36 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
El primero, de reparto –llamado también de solidaridad intergeneracional- es el que rige en España donde los trabajadores actuales pagan las pensiones de jubilación de sus compatriotas. Se puede completar con la suscripción de planes de pensiones privados.
Suecia podría ser el sistema a seguir por otros países. Su pensión media está en torno a los 1.500 euros que contrasta con los 400 euros de la pensión pública en Portugal con una media europea de 1.077 euros brutos mensuales. La pensión media en España –incluyendo viudedad, orfandad, incapacidad permanente- se sitúa en los 993 euros brutos mensuales, siendo la media de la correspondiente a jubilación de 1.140,71 euros.
En el sistema mixto de Suecia, del 18,5% de los ingresos de los trabajadores destinados a financiar su pensión, un 16% de los salarios brutos van a una cuenta nocional individual en régimen de reparto mientras que el 2,5% restante va a una cuenta individual en régimen de capitalización. Suecia ofrece además una pensión no contributiva para aquellos ciudadanos con bajos niveles de cotización.
En Reino Unido existe una pensión mínima estatal de 550 euros más pensiones privadas generadas desde la empresa del trabajador y, por último pensiones privadas, voluntarias e individuales. En Alemania también se aúna reparto y capitalización, fomentando los planes de pensiones promovidos por las empresas y los planes de pensiones individuales. La pensión media es de 1.003 euros mensuales, aunque existen grandes diferencias por sexo y entre el este y el oeste del país. En Francia la pensión media es de 1.086 euros y no ha optado de momento por un sistema mixto. Además, en este país es posible jubilarse a partir de los 62 años frente a los 65 años y medio de los alemanes.
Italia representa un caso curioso ya que no existe tope en las pensiones máximas. Sigue un régimen de reparto y la pensión mínima no llega a los 600 euros mensuales. Grecia, Polonia y Portugal se colocan en la parte baja en cuanto a ingresos medios de sus pensionistas. Nuestros vecinos portugueses se jubilan de media a los 69 años y perciben una pensión media de 434 euros. Poco más ingresan mensualmente los pensionistas polacos con una media de 500 euros. Como herencia de su época comunista, las mujeres se jubilan a los 60 años, cinco antes que los hombres. Por último, en Grecia las pensiones cayeron fuertemente (40% en 2010) con la intervención de su economía en la crisis de la deuda. Aun así sus jubilados cobran de media 722 euros.