¿Cuándo se cobra la jubilación en junio? ¿Y la paga extra?

  • El mes de junio supone el ingreso de una doble paga para los jubilados: ambas llegarán entre los días 25 y el 28

  • Determinadas entidades bancarias, como CaixaBank, Santander, Unicaja o Bankinter, adelantan el pago al día 24

  • La paga extra aumentará ligeramente este año con respecto a 2020, en consonancia con la revalorización de las pensiones

Si eres pensionista, es posible que te preguntes cuál es el día de cobro de la prestación por jubilación de cara al mes de junio. Hay que recordar que, al igual que ocurre (en general) con los trabajadores en nuestro país, los pensionistas en España tienen derecho al cobro de una paga extra en el mes de junio, junto con otra paga extra que se produce en diciembre, coincidiendo con la celebración de la Navidad.

Así, el derecho a percibir 14 pagas anuales se extiende a este colectivo. Por tanto, este mes, los pensionistas cobrarán doblemente, y lo más probable es que la fecha de percepción de cada una de estas pagas coincida en el calendario. ¿Cuándo se cobra la jubilación en junio de 2021? ¿En qué fecha que se cobra la paga extra del jubilado en verano de 2021?

Cuándo se cobra la jubilación en junio de 2021

Lo más habitual es que el ingreso de la pensión por jubilación se realice entre los días 25 y 28 de cada mes. Esto significa, en el caso del mes de junio y de forma previsible, que percibirás este ingreso entre el viernes 25 y el lunes 28.

Cuestión distinta es la posibilidad de que tu entidad bancaria adelante o retrase este pago. Bancos como CaixaBank, Santander, Unicaja o Bankinter pueden adelantar el pago de la pensión por jubilación al día 24. En el caso de entidades como Sabadell, BBVA, ING, a banca, Liberbank y Cajamar, los plazos marcados por la Seguridad Social suelen respetarse, de forma que el ingreso suele constar en cuenta el día 25. Para mayor seguridad, las entidades recuerdan que puedes visualizar a través de las aplicaciones digitales de cada banco cuál será la fecha de abono de la prestación.

Si lo que quieres saber es cuándo se cobra la paga extra por jubilación en junio de 2021, lo habitual es que la paga extra de verano para los jubilados se perciba en la misma fecha que la pensión habitual. Esto significa que, previsiblemente, recibirás esta paga entre el día 25 y 28, fecha que dependerá tanto del momento en que la Seguridad Social realice el ingreso como de la política de tu entidad con respecto a la fecha de cobro.

Por último, respecto a la cuantía de la paga extra de los jubilados de cara al verano 2021, cabe recordar que este año experimentará una leve subida que coincide con el incremento de las pensiones aplicable desde el 1 de enero de este año.

Y es que hay que recordar que los presupuestos generales del Estado para este año trajeron de verano un incremento del 3,2 por ciento en la partida destinada a las pensiones. Parte de este incremento ha quedado absorbido por la revalorización de las pensiones, que ascendió a un 0,9 por ciento para las de carácter contributivo y a un 1,8 para las de carácter no contributivo. La pensión por jubilación encajaría en la primera categoría.

En general, se trata de una subida que supone un total de entre 9 y 10 euros, cantidad que variará en función de la cuantía a la que tenga derecho a cada jubilado. Para una pensión media, hablaríamos de 1027,13 euros frente a los 1017,97 del año anterior.