Impuesto Patrimonio y Sucesiones: en qué comunidad autónoma se paga más
Madrid bonifica el 100% del Impuesto de Patrimonio
El Gobierno quiere una armonización fiscal y ha encargado un trabajo a 17 expertos
Asturias es la comunidad donde más se paga el impuesto de sucesiones
En tiempos en los que se debe sobre una posible armonización fiscal, tal y como ha propuesto el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuáles son las diferencias entre comunidades autónomas cuando hablamos del pago del Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones. Lo cierto es que en ambos casos existe un amplio margen legal de actuación dentro de las comunidades autónomas, que pueden crear distintas bonificaciones, exenciones, reducciones… en función de su política fiscal elegida en cada momento. ¿En qué autonomías se paga más Impuesto sobre el Patrimonio? ¿En cuáles se paga más por Sucesiones?
Diferencias entre autonomías: Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones
MÁS
Conocer con detalle las diferencias en cuanto al pago del Impuesto sobre Sucesiones o el Impuesto sobre el Patrimonio en cada comunidad autónoma no es tarea fácil: el margen de actuación de cada Gobierno autonómico es enorme y a ello se suma que cada fija como quiere qué sujetos se beneficiarán de ‘descuentos’ y bajo qué circunstancias. Por ello, para poder hacer una comparativa realista habría que moverse caso por caso, teniendo en cuenta edad, ingresos, grado de parentesco… entre otros muchos factores.
Precisamente por ello es la intención del Gobierno llevar a cabo una armonización fiscal que todavía tardaría en llegar: la ministra anunció hace pocos días a los 17 expertos que entregarán sus conclusiones sobre la reforma el próximo 28 de febrero de 2022. Será entonces cuando el Ejecutivo plantee de qué forma reformar los Impuestos sobre Sociedades, Patrimonio y Donaciones.
El comité está formado por un presidente, un secretario, Alain Cuenca, y 15 vocales. Todas son personas de "reconocido prestigio y gran experiencia", según destaca el Ministerio de Hacienda, que cuentan con una formación académica "multidisciplinar" que abarca conocimientos en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario, la Economía y Hacienda Pública.
Para Ruiz-Huerta, es "imprescindible" adecuar el sistema fiscal a la situación económica originada tras la pandemia. "Se trata de proponer alternativas a las exigencias de cambios tras la pandemia", explica tras indicar que no se trata de una materia sencilla ante la intensidad de los cambios que se ponen encima de la mesa con la reforma. En cuanto a la composición del grupo, entre los 15 vocales también están Fran Adame, Antonia Agulló, Olga Cantó, Laura de Pablos, Santiago Díaz de Sarralde, Xavier Labandeira, Santiago Lago, Guillem López Casasnovas, Julio López Laborda, David López Rodríguez, Carlos Monasterio, Saturnina Moreno, Violeta Ruiz Almendra, Maria Teresa Soler y Marta Villar.
Esta reforma supondría, en principio, un aumento de estos impuestos en zonas como Comunidad de Madrid, evitando así el llamado 'dumping' fiscal que provoca movimientos estratégicos tanto en empresas como por parte de personas y familias en función de los beneficios fiscales existentes en cada comunidad autónoma.
De momento, según los datos del Ministerio de Hacienda, en lo que al Impuesto sobre Sucesiones se refiere, Asturias es la comunidad donde más se paga. Por ejemplo, si una persona de 30 años recibe una herencia de un padre fallecido por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 se refieren a vivienda, tendrá que pagar 103.000 euros. Castilla y León seria la segunda más cara, con 81.018 euros siguiendo el mismo ejemplo, seguida de Comunidad Valenciana, con algo más de 63.000 euros.
En el lado contrario encontramos a comunidades como Andalucía, Cantabria o Galicia, donde no se pagaría Impuesto de Sucesiones en este caso. En el caso concreto de Comunidad de Madrid, el cónyuge o parientes directos del fallecido se podrán bonificar el 99 por ciento del Impuesto. Extremadura o Murcia son otras autonomías donde se paga una cantidad similar al caso de Comunidad de Madrid.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, en Madrid se bonifica el cien por cien de este tributo; en el lado contrario se encuentran Aragón (más de 1164,3 euros para 80.000) y Extremadura (alrededor de 1099,3 euros), seguidas de lejos por Cataluña (769,5 euros). En la mayoría de autonomías la cuota rondaría los 200 euros para la misma suma.