Décimo día de huelga de transportes: lo que empezó siendo una huelga minoritaria va camino de colapsar España

Lo que empezó siendo una huelga minoritaria va camino de colapsar España, e incluso se empieza a hablar de un posible estado de alarma. Este miércoles es ya el décimo día de paro de transportistas. Nuevas patronales se han sumado, otras no descartan hacerlo y los convocantes aseguran que van a seguir hasta que les reciba la ministra.

La patronal Fenadismer, con 32.000 empresas asociadas y más de 50.000 vehículos, también ha decidido parar, aunque asegura que no se suma a los huelguistas. Consideran insuficiente la propuesta del Gobierno de 500 millones para subvencionar el gasóleo profesional: "no concretan cuándo, cuánto y cómo", se quejan.

El Ejecutivo pide un voto de confianza a los transportistas

El Ejecutivo, mientras, trata de pedir el voto de confianza de los transportistas: "Esas medidas van a ser efectivas y las concretaremos en los próximos días", aseguran. El viernes habrá una nueva reunión con el Comité Nacional del Transporte.

Por otra parte, sindicatos y asociaciones cívicas llaman a los ciudadanos y a las ciudadanas a la movilización. Llaman a protestar en los centros de trabajo y a manifestarse esta tarde. El domingo hay convocada una gran manifestación en Madrid, a la que se sumarán taxistas y conductores VTC. Junto a ellos, conductores ambulancias y autobuses de transporte no regular protestaran por la subida de precios.

Luis Planas aborda este miércoles con el sector pesquero su situación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abordará este miércoles con el sector pesquero el incremento de los costes de la energía y del gasóleo tras los paros del transporte, situación que ha provocado que más del 70% de la flota española continúa amarrada.

En concreto, el titular del ramo se reunirá a las 17.00 horas con los representantes de Cepesca y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), justo dos días después de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas donde, a petición de España, se trató el incremento de los precios del gasóleo y se solicitaron ayudas para el sector.

El sector pesquero pedirá a Planas que explique las medidas "concretas y urgentes" que se pueden poner en práctica de forma inmediata para afrontar el encarecimiento de los combustibles.

Temas