En la propuesta que se presentará este miércoles, el sector del taxi incidirá en la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.
Así lo ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, en la concentración que mantienen por segundo día en la Puerta del Sol, donde ha indicado que el sector daría por resuelto el conflicto con un sistema como en Cataluña, con un plazo de 15 minutos hasta una hora. Por otro lado, fuentes del sector han explicado que ese recorrido mínimo sería de 5 kilómetros como distancia mínima para evitar competencia desleal con el taxi. La diferencia de actividad marca que sea precontratación temporal", ha apuntado Fúnez para añadir que no quieren que la VTC "desaparezca" sino que aspira a que se "regule" con una ley y reglamento propio.
En la manifestación de sol, los taxistas han coreado consignas como 'PP tiene licencias VTC', 'Garrido dimisión', 'Somos taxistas no terroristas', 'No nos moverán' y 'Esto es una historia de puertas giratorias'.
Petardos y pitos se han intercalado con varias intervenciones, como la de Lourdes, hija de un taxista que ha animado al colectivo a "no bajar los brazos". "Estoy orgullosa de ti, eres mi héroe" ha relatado para añadir que su padre reivindica su puesto de trabajo. "Vais a conseguir acabar con las cucarachas", ha zanjado.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que la postura de la Comunidad de no regular la precontratación muestra que "algo huele a podrido" en el Gobierno regional. El portavoz del colectivo, José Luis Fúnez, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico, les lanza un "pulso" a base de hambre en el sector. También se ha quemado una camiseta con el rostro de Garrido por parte de un grupo de manifestantes, algo que han repudiado los organizadores.
Los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal por lo que continuarán con sus paros en Génova y Sol.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, poco después de hacerse público el nuevo documento, ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC, aunque aseguró que estudiarán la propuesta "como no puede ser de otra manera".
Rollán ha explicado que la Comunidad de Madrid no va a implementar un acuerdo como el de Cataluña. "No vamos a dar por bueno la precontratación con un límite mínimo de 60 minutos". En ese sentido, ha acusado a los representantes del sector del taxi, que, a su juicio, "cada día representan a menos taxistas", de "mantenerse en la misma posición férrea desde el minuto uno". La idea del Gobierno de Madrid es la "uberización del taxi y la taxificación de Uber".
Rollán ha criticado la posición del Gobierno central, que en su opinión, ha optado por la dejación de funciones" y ha apelado por establecer las condiciones para una "sana y lógica convivencia entre el sector del taxi y del VTC"
Sobre la captación de clientes por parte del servicio de VTC, los taxistas proponen que se concretaban sanciones "severas" para los conductores de VTC que recojan a clientes en medio de la calle sin precontratación, por ejemplo.
Desde el sector les ha respondido el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha asegurado que el colectivo ha "flexibilizado bastante" sobre la precontratación temporal para la VTC' y cree que la postura del PP persigue una "privatización encubierta" del servicio público del taxi.
Sanz ha señalado que mañana presentarán la propuesta de regulación de la VTC que mandarán al Gobierno regional y que desde el "minuto después" de la rueda de prensa que harán para presentar sus propuestas a los medios, están dispuestos a reunirse con la Comunidad a negociar.
También ha relatado que quieren que la precontratación sea temporal y en este punto han "flexibilizado" su planteamiento.
Además, deberá establecerse de forma concreta la precontratación y ha subrayado que la Comunidad tiene la potestad de fijar recorridos mínimos y servicios máximos en el transporte terrestre.
En este sentido, se ha preguntado por qué otras autonomías están regulando la actividad VTC mientras que la Comunidad de Madrid rehúsa hacerlo.
Sobre la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, partidario de liberalizar el sector, Sanz ha dicho que persigue la privatización de un servicio público como marca en sentencias el Tribunal Supremo, con tarifas y condiciones establecidas e normativa para benefició del cliente.
A su vez, el presidente de la Federación del Taxi ha criticado que en los nueve días de huelga indefinida, la Comunidad no ha apostado por la negociación y ha preferido la "imposición".
Los taxistas de Madrid este martes comenzaron las movilizaciones desde la sede de UGT, un sindicato que apoya a los VTC y horas después se desplazaban por Avenida de América a paso lento.
Por segundo día consecutivo se han trasladado a la calle Génova a la sede nacional del Partido Popular dónde han vuelto a bloquear la calle aunque en esta ocasión la presencia de profesionales ha sido menor que la del lunes.
Ya a primera hora de la tarde se han dirigido a la Puerta del Sol, sede del gobierno regional donde una multitudinaria concentración de taxistas ha vuelto a exigir una regulación de la VTC y exigido la dimisión del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.
Un grupo de taxistas tras la concentración en Sol se ha dirigido por la calle Montera con dirección a Gran Vía, cortando esta arteria de forma parcial.
La jornada de protesta la han cerrado con una asamblea general en el aparcamiento del Wanda Metropolitano.
Para este miércoles los taxistas vuelven a reclamar concentraciones en Génova por la mañana y Sol por la tarde.