El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva Factura Eléctrica para los usuarios que se acojan al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Un cambio promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica que busca bonificar el ahorro energético e incentivar el consumo eficiente y el autoconsumo.
Pero la nueva factura trae cambios en los tramos horarios de consumo, con tres franjas que cambiarán el precio del consumo de luz. Hay que familiarizarse con los conceptos valle, llano y punta y tener en cuenta los diferentes trucos para ahorrar en la factura. El periodo valle es el más barato de todos.
Habrá un tramo en el periodo de hora punta, que comprenderá desde las diez de la mañana a las dos del mediodía y desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a viernes no festivos, que es el que ofrecerá el precio más caro.
El periodo llano irá, de lunes a viernes no festivos, desde las ocho de la mañana a las diez de la mañana; desde las dos del mediodía hasta las seis de la tarde; y desde las diez de la noche hasta las doce. Este tramo tendrá un precio intermedio.
Y finalmente, el periodo valle comprenderá todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales y de la medianoche a las ocho de la mañana de lunes a viernes no festivos. En este tramo el precio de la energía es el más barato de los tres.
Además, los clientes de PVPC tendrán la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para los periodos valle. De esta manera, se podrá contratar una potencia valle mayor para agrupar el consumo energético cuando el precio de la electricidad es más barato (noches, fines de semana y festivos).
Si el consumidor no solicita una segunda potencia, se le aplicará la que tenía hasta junio contratada a los tres tramos horarios.
De ahí que sea tan importante que los consumidores revisen sus hábitos de consumo de luz en casa para tratar de optimizarlo y conseguir un gasto menor en el recibo. Los expertos aconsejan estudiar la posibilidad de agrupar el uso de electrodomésticos en el horario nocturno (a partir de las doce) o en fines de semana y festivos y contratar una potencia valle que permita este límite de gasto energético a la vez.
Los usuarios deben conocer todos estos cambios para poder analizar sus consumos y contratar las tarifas que mejor se adapten a ellos. Para esto se pide a las comercializadoras que ofrezcan a sus clientes una información transparente sobre la nueva factura. También es interesante el uso de aplicaciones que nos permitan comparar los consumos de manera periódica, para así comparar gastos y tomar decisiones que nos permitan una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro en nuestra factura de la luz.