Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas por deudas tributarias
No afecta a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional
la Seguridad Social se asegura que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias
Este mes a los pensionistas les toca recibir la paga extra
Los pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias tendrán este mes un mayor descuento del habitual en sus nóminas por un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos. Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.
La Seguridad Social subraya que el nuevo criterio adoptado por la Dirección General de Tributos para aumentar el importe a descontar de la pensión se debe a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.
MÁS
Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre, es decir, a hoy.
El cambio de criterio de Tributos, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda. Desde la Seguridad Social se asegura que en lo que respecta a la nómina de noviembre se han limitado a cumplir con las normas tributarias.
Alrededor de 10 millones de pensionistas españoles reciben en los meses de junio y noviembre una prestación mayor de la habitual gracias a las pagas extraordinarias que recoge la Seguridad Social. Ahora toca la conocida como 'paga extra de Navidad'. En concreto, todas las pensiones que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades vencidas y se satisfacen de 14 cobros.
Pero no todos los pensionistas van a cobrarla. Hay algunas excepciones especiales a los que corresponden únicamente las 12 pagas, una por cada mes del año. Estas son las derivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
El Plan de Pensiones de la Seguridad Social cuenta con dos pagas extra. La primera de ellas corresponde a verano. La segunda es la extra de Navidad y se cobra el primer día hábil siguiente al 30 de noviembre, es decir, del martes día 1 de diciembre al día 4 de este mes.