El coronavirus se ha convertido en el gran iceberg de los cruceros y su impacto en el turismo en España es uno de los grandes temores de la nueva normalidad. El coronavirus pasó de ser un “problema de China” a un problema mundial y los cruceros se convirtieron en focos del virus. El Diamond Princess fue el gran iceberg para el sector a copar minutos y portadas en los medios. Y pose a los cruceros en la diana.
El 25 de enero un pasajero desembarca en Hong Kong del Diamond Princess. Acude a un hospital el 1 de febrero y da positivo en Covid-19 lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias de Japón. El Diamond Princess llega el 3 de febrero, con un día de adelanto sobre lo previsto, a Yokohama, donde los pasajeros debían desembarcar el día 4 y comenzar el siguiente crucero. Sin embargo, las autoridades sanitarias japonesas ordenan que todo el mundo se quede a bordo para monitorizarlo, y el resultado es que se encuentran 10 casos positivos de coronavirus: tres japoneses, dos australianos, tres personas procedentes de Hong Kong, un norteamericano y un tripulante filipino. Comienza el drama. En breve, 135 están infectados pero no hay test para todos. El 1 de marzo abandonaría la última persona de la tripulación el Diamond Princess.
El Westerdam, de Holland America Line, que también navegaba en Asia, era rechazado por hasta cinco países antes de finalizar su crucero en Camboya el 14 de febrero. Hay miedo. Ahora los cruceros intentan navegar de nuevo.
Una de las consecuencias inmediatas es que los viajes serán más cortos. Eso se debe a que la reapertura de los puertos no será igual en todos los países. Es posible que haya una coincidencia de fechas en los de Europa, pero mientras que el Mediterráneo los barcos vuelven a navegar en otros sitios como el Caribe es posible que sigan cerrados. Los cruceros de entre tres y cinco días serán cada vez más comunes.
En los cruceros de la era poscoronavirus se tendrán que extremar las labores de limpieza y desinfección con dispensadores de gel alcohólico en la entrada de los restaurantes y bares, así como de las atracciones y otros espacios comunes. Ascensores, pasamanos, pomos puertas, todas las áreas comunes como teatro, spa o áreas recreativas se limpiarán cada dos horas.
Las navieras exigirán que los viajeros de más de 70 años presenten certificados médicos de que no hayan padecido Covid-19 y que están en buen estado de salud para realizar un viaje en el mar o el río. Se realizarán controles de temperatura periódicos a los pasajeros y a su personal. Seguramente se implementará un escaneo rápido como anunció Emirates con sus pasajeros, que emite los resultados en 10 minutos.
Las grandes navieras van a apostar por cruceros más pequeños, de hecho la industria ya se plantea olvidarse de los megacruceros de más de 5.000 plazas para crear navíos de menos de mil. El control de la seguridad y los test hacen poco viable el control de más pasajeros. El buffet corre grave peligro porque levantarse constantemente para servirse y tocarlo todo es un riesgo. La idea es disponer de miembros de la tripulación que sirvan comidas y bebidas con todas las medidas de seguridad. Otra opción sería apostar directamente por el menú a la carta como hacen muchos hoteles ya.
Los precios también van a verse afectados porque ahora hay que atraer como sea a los clientes. Consultoras como Instinet, pronostica una rebaja de los pasajes que puede rondar hasta un 30%. Otro elemento será limitar el aforo de los espectáculos. la hora del embarque, en la mayoría de los casos el check-in será online para asignar un horario concreto y evitar las aglomeraciones.
La web especializada https://thepointsguy.com/ ha elaborado un listado con la situación actual de cada línea de cruceros:
Adventure Canada ha cancelado todas las salidas de 2020.
AmaWaterways ha cancelado todas las salidas hasta el 31 de agosto.
American Cruise Lines espera reanudar las salidas limitadas de algunas rutas en julio. Pero la mayoría de los viajes en las próximas semanas han sido cancelados.
American Queen Steamboat Company planea reanudar las operaciones limitadas en el complejo del río Mississippi el 20 de julio con una sola embarcación, la duquesa estadounidense. La línea ha cancelado los viajes en la condesa estadounidense American Queen y American Queen del complejo del río Mississippi hasta el 8 de agosto. La línea ha cancelado los viajes en la emperatriz estadounidense con sede en el noroeste del Pacífico hasta el 19 de julio.
Avalon Waterways ha cancelado todas las salidas hasta el 31 de agosto.
Azamara ha cancelado todas las salidas hasta el 15 de septiembre.
Bahamas Paradise Cruise Line planea reanudar las salidas en Grand Celebration el 25 de julio. Las salidas en Grand Classica se reanudarán el 2 de octubre.
Carnival Cruise Line ha cancelado casi todas las salidas en todo el mundo hasta finales de septiembre. Carnival también ha cancelado todos los viajes desde la ciudad de Nueva York y San Francisco por el resto del año.
Celebrity Cruises ha cancelado la mayoría de los viajes hasta el 15 de septiembre. La línea también ha cancelado todos los viajes de otoño a Canadá, Nueva Inglaterra y Hawai.
Celestyal Cruises ha cancelado todas las salidas hasta el 30 de julio.
Costa Cruceros ha cancelado todas las salidas hasta el 31 de julio.Compensación: Voucher para Crédito de crucero futuro más un crédito a bordo de 200 euros por camarote para cruceros menores o iguales a 7 días, y de 150 euros por persona para cruceros de más de 7 días. Validez de 12 meses.
Crystal Cruises ha cancelado las salidas de Crystal Symphony y Crystal Serenity hasta el 1 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente. La línea también canceló los viajes de octubre a Canadá en Crystal Serenity y los reemplazó con viajes fuera de Miami. Las salidas de Crystal Esprit se cancelan hasta octubre, y todas las salidas de río se cancelan hasta el 6 de septiembre. La línea también ha retrasado el debut de su nuevo barco de expedición, Crystal Endeavour, hasta 2021.
Cunard Line ha cancelado las salidas de Queen Mary 2 y Queen Victoria hasta el 1 de noviembre. Las salidas de Queen Elizabeth han sido canceladas hasta el 23 de noviembre.
Compensación: el 110% del valor de la reserva como descuento para futuras reservas de cruceros. Si el pasajero lo desea podrá cancelar de acuerdo con la política estándar de cancelación.
Disney Cruise Line ha cancelado todas las salidas hasta mediados de septiembre. Disney Wonder y Disney Dream están programados para reanudar la navegación el 18 de septiembre. Disney Fantasy está programado para reiniciar los viajes el 19 de septiembre, y Disney Magic reanudará sus operaciones el 12 de octubre.
Emerald Waterways ha cancelado todas las salidas hasta el 31 de agosto.
Hapag-Lloyd Cruises ha cancelado todas las salidas hasta el 1 de julio.
Holland America ha cancelado todos los viajes a Europa, Alaska, Canadá y Nueva Inglaterra por el resto del año. La línea también ha cancelado un viaje de 79 días al Gran África que estaba programado para comenzar en Boston el 3 de octubre y terminar en Fort Lauderdale, Florida. También cancelado: todas las salidas de Vancouver en septiembre y octubre, y algunos cruceros por Hawái hasta febrero de 2021.
MSC Cruceros ha cancelado todos los viajes por el Caribe hasta el 15 de septiembre, y los viajes en otras partes del mundo cancelados hasta el 31 de julio. La línea también ha cancelado los viajes desde la ciudad de Nueva York que se realizarán entre el 5 de septiembre y el 22 de octubre en MSC Meraviglia Además, la línea ha realizado cambios en sus itinerarios en América del Norte para el próximo año. MSC Seaside será redistribuido a un nuevo puerto de origen en Puerto Cañaveral, Florida, desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021. Luego será reemplazado en Puerto Cañaveral por MSC Divina desde marzo de 2021 hasta noviembre de 2021. MSC Meraviglia y MSC Armonia serán redistribuido a Miami desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021.
Norwegian Cruise Line ha cancelado casi todas las salidas hasta el 30 de septiembre y algunas salidas a principios de octubre. Los viajes en Norwegian Sun han sido cancelados hasta el 18 de octubre. Compensación: los pasajeros con reservas en salidas canceladas recibirán automáticamente su reembolso en forma de un crédito de crucero futuro valorado en el 125% de la tarifa pagada que se pueden usar en salidas hasta el 31 de diciembre de 2022.
Oceania Cruises ha cancelado casi todos los viajes hasta el 30 de septiembre y uno a principios de octubre.
Paul Gauguin Cruises planea reanudar la navegación en la Polinesia Francesa el 11 de julio.
Ponant espera reanudar algunas salidas en Francia , en nuevos itinerarios, en julio.
Pullmantur , citando el impacto del cierre del crucero, ha solicitado la reorganización bajo las leyes de insolvencia españolas . Todas las salidas se cancelan al menos hasta el 15 de noviembre y se ofrece a los clientes afectados cabañas en barcos operados por las marcas de Royal Caribbean Cruises. Royal Caribbean Cruises posee una participación del 49% en Pullmantur.
Princess Cruises ha cancelado todos los viajes por Europa y Alaska durante el resto del año, así como todos los cruceros de 2020 en la región de Canadá y Nueva Inglaterra. La línea también ha cancelado los viajes por el Caribe hasta el 4 de noviembre. Otras cancelaciones incluyen cruceros por Japón en Diamond Princess hasta el otoño y cruceros por Australia en Sapphire Princess, Majestic Princess, Sun Princess y Sea Princess hasta mediados de septiembre. Los cruceros de siete noches de ida y vuelta por la costa oeste en Star Princess desde San Francisco programados para septiembre y octubre también han sido cancelados.
Regent Seven Seas Cruises ha cancelado todas las salidas hasta el 30 de septiembre.
Royal Caribbean ha cancelado las salidas hasta el 15 de septiembre. Además, todos los viajes a Canadá y Bermudas se han cancelado hasta finales de octubre. Las salidas de Voyager of the Seas se cancelan hasta el 30 de septiembre. Reembolso: posibilidad del reembolso completo del importe pagado.
Scenic Luxury Cruises & Tours ha cancelado todas las salidas hasta el 31 de agosto. Las salidas de Scenic Eclipse se han detenido hasta el 30 de septiembre.
Seabourn ha cancelado todas las salidas en octubre. Los cinco barcos de la línea volverán al servicio del 13 de octubre al 20 de noviembre.
Sea Cloud Cruises ha cancelado los viajes hasta el 1 de agosto.
SeaDream Yacht Club reinició las salidas el 20 de junio con nuevos itinerarios costeros noruegos destinados a los viajeros locales noruegos. Sus dos barcos se han redistribuido a Noruega para los viajes. La línea ha cancelado sus viajes por el Mediterráneo hasta finales de agosto.
Silversea ha cancelado la mayoría de las salidas en otoño, y la mayoría de los barcos ahora están programados para reanudar las operaciones en septiembre u octubre. Silversea también ha postergado el debut de dos nuevos barcos programados para debutar este año. Silver Moon ahora debutará el 2 de octubre. Silver Origin, el nuevo barco de la línea para Galápagos, no comenzará a operar hasta el 22 de agosto.
Star Clippers ha cancelado los viajes en Royal Clipper y Star Flyer hasta el 1 de agosto. Star Clipper ahora está programado para reanudar la navegación el 12 de septiembre.
Tauck ha cancelado los viajes hasta el 31 de agosto.
UnCruise Adventures ha cancelado las salidas de Alaska hasta finales de julio.
Uniworld Boutique River Cruise Collection ha cancelado los viajes hasta el 15 de julio.
Variety Cruises ha cancelado todas las salidas hasta el 24 de julio.
Victory Cruise Lines ha cancelado todas las salidas durante el resto del año.
Viking ha cancelado todas las salidas hasta finales de agosto.
Virgen Voyages ha pospuesto el debut de su barco hasta el 16 de octubre.
Windstar Cruises ha cancelado todas las salidas hasta principios de septiembre. Los tres veleros de la línea, Wind Spirit, Wind Surf y Wind Star, reanudarán sus operaciones en septiembre, noviembre y enero, respectivamente. Sus tres barcos a motor, Star Breeze, Star Legend y Star Pride, reiniciarán sus operaciones en octubre, marzo de 2021 y julio de 2021.