La Guardia Civil alerta para que no te timen con las monedas de dos euros: cuidado con las liras turcas
La Guardia Civil alerta del parecido de la lira turca con las monedas de dos euros
"Las pasan por dos euros por su parecido y realmente valen 0,32 euros”
Las autoridades instan a comprobar y revisar el cambio para no ser estafados
La Guardia Civil, a través de su perfil oficial de Twitter, ha lanzado una alerta en la que informan a toda la población de las similitudes entre nuestra moneda de dos euros y las liras turcas, muy similares en forma, color, peso y tamaño.
“Ojito. Estas son liras turcas. Las pasan por dos euros por su parecido y realmente valen 0,32 euros”, explican en su publicación en la red social, la cual acompañan con el hashtag “que no te la cuelen”, llamando a la ciudadanía a estar atenta a la hora de revisar el cambio y las monedas que hay en circulación.
MÁS
En ocasiones, con las monedas de dos euros de los distintos países europeos, uno puede caer todavía más en la confusión, por eso, alertan desde la Benemérita, es importante reconocer esta lira turca y no caer en el error para que no nos timen.
En el caso de esta moneda, tal y como se aprecia en la imagen, es identificable el emblemático ello de la luna menguante y la estrella, característica de la bandera turca, así como letras turcas en las que se lee ‘Yeni Türk Lirasi’.
Revisar y mirar bien el cambio, fundamental para evitar disgustos con monedas extranjeras
Del mismo modo, también la Policía Nacional a lo largo de estos años ha emitido alertas similares, en las que llaman a revisar el cambio y comprobar bien las monedas para “evitar disgustos”.
“Comprueba que las monedas sean euros y no extranjeras de inferior valor”, han alertado en más de una ocasión, poniendo más ejemplos de las similitudes que pueden llegar a existir entre monedas que realmente son muy diferentes en cuanto a su valor.
El 30% de los billetes incautados en España, 'movie money'
También en el caso de los billetes las autoridades alertan de la necesidad de estar alerta ante las estafas. El ‘movie money’, lo que llamamos billete de película o billete para atrezo, representa alrededor del 30% de los billetes que se están encautando en España, según explicaba a Informativos Telecinco Jorge Ruiz Pérez, inspector de la Brigada de Investigación B. España.
El problema viene cuando "gente que adquiere este tipo de billetes, generalmente por la red, por Internet, procede a ponerlos en circulación", explicaba.
De hecho, apenas hace tres días, la Policía Nacional, en colaboración con Europol, detenía a 43 personas por su presunta implicación en un delito de introducción de moneda falsa en el circuito financiero. Dos de ellos, principales responsables de la venta, han sido detenidos en Huelva, mientras que el resto han sido arrestados por toda la geografía nacional como compradores de billetes falsos de 20 y 50 euros.
Dicha venta de billetes falsos se realizaba a través de un perfil de una conocida red social que contaba con 1.620 suscriptores y que sirvió a los agentes para iniciar la investigación.
En concreto, las pesquisas comenzaron en noviembre de 2020 y, tras diversas gestiones policiales al conocerse la existencia de este perfil en Internet, se procedió al registro de dos domicilios en Huelva y a la posterior detención de los dos principales responsables de la venta de billetes falsos.