El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, este incremento se queda corto para cubrir el encarecimiento real que ha experimentado el coste de la vida, por lo que los jubilados perderán poder adquisitivo.
Según anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo destinará en total 6.500 millones de euros para "dignificar" las pensiones de los mayores.
En esta cuantía se incluye el coste de la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de los precios en 2021 respecto a la subida inicial (0,9%) y cuyo coste supera los 2.000 millones de euros.
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que "el compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC no se ha cumplido", y ha advertido que se resisten a aceptar esta situación y mantendrán por ello sus movilizaciones.
En un comunicado, el colectivo ha recordado que en los últimos días los pensionistas han recibido la transferencia de la Seguridad Social correspondiente a la conocida como 'paguilla' compensatoria de las pensiones por pérdida de poder adquisitivo.
"Como nos temíamos, está muy lejos de compensar el incremento del coste de la vida en 2021. Tomemos como referencia el periodo temporal que tomemos, nuestras pensiones se reducen en relación al incremento del coste de la vida", han lamentado.
Por todo ello, han señalado que el compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC "no se ha cumplido", de tal forma que "la reforma de pensiones recientemente aprobada no sólo ha sido un intento fallido por garantizar a los pensionistas unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes", sino que los trabajadores "cada vez alcanzarán más tarde la jubilación y verán cómo año a año la pensión será más baja".