El Gobierno ha recortado 3,3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del Covid y ante el retraso del impacto de los fondos europeos, pero ha elevado al 7% la estimación para 2022.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en rueda de prensa. Estas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8% incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta los mismos. En esta ocasión, el Ejecutivo se ha decantado por presentar una única previsión, el alza del 6,5%, que ya incorpora el impacto del Plan de Recuperación que presentará España a Bruselas para acceder a los fondos.
El Gobierno retrasa un trimestre el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dado el mal comienzo del año 2021, y sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene, de tal manera que rebaja el impacto previsto para 2021 pero lo arrastra hacia 2022, con lo que el efecto conjunto en ambos años es el mismo que el estimado antes.
La ministra indicó que la recuperación se retrasa un trimestre por la tercera ola de la pandemia, el impacto de la borrasca Filomena y la situación de los países del entorno afectados por la crisis, si bien el saldo conjunto del crecimiento del PIB de ambos años (2021-2022) se mantiene, y se confirma el patrón de 'V' asimétrica en la recuperación.
"Se trata de una previsión prudente, realista y muy alineada con los pronósticos de los analistas nacionales e internacionales", afirmó la ministra, que fijó la tasa de paro en el 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente.
Ahora, con esta revisión, las previsiones del Ejecutivo se sitúan en línea con las estimaciones actualizadas de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España, que prevé un alza del PIB para este año 6%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6%; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo eleva al 6,4.
A la vista de estos datos, Calviño ha apuntado que el Ejecutivo espera que para finales de 2022 se hayan recuperado los niveles de PIB anteriores al inicio de la pandemia.
Respecto a las estimaciones sobre el mercado laboral, Calviño apuntó que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, por debajo del 16,9% estimado anteriormente, y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.