Las comunidades de Canarias y Baleares serán las mayores beneficiarias del plan que acaba de hacer público el Ministerio de Industria. Se materializará en un Real Decreto-Ley con trece medidas que se aprobará el próximo 11 de octubre. El Gobierno calcula que el coste del plan será de 300 millones de euros.
Se calcula que la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook, que era el segundo más grande del mundo, amenaza el empleo de unos 3.400 trabajadores en España de manera directa. Este "plan de choque", como lo ha calificado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivos mejorar la conectividad, mantener el empleo y facilitar el acceso al crédito de los afectados.
El Gobierno habilitará una línea de crédito de 200 millones de euros destinada a las pymes y autónomos. Según los cálculos del Gobierno hay alrededor de mil empresas afectadas de las que 600 corresponden a establecimientos hoteleros.
La Seguridad Social también ampliará la bonificación del 50% de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos a octubre y diciembre. Hasta ahora solo se aplicaban en los meses de enero, marzo y noviembre. La Agencia Tributaria abrirá una ventanilla para informar de la posibilidad del pago aplazado para determinadas empresas.
El Gobierno también responde a una de las principales reivindicaciones de estos destinos turísticos, que era asegurar la conectividad aérea. AENA rebajará el 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue para los vuelos internacionales que amplíen su oferta de plazas.
Además, Enaire reducirá más del 12% las tarifas de ruta para captar el tráfico de nuevas compañías aéreas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado contactos con el operador turístico Jet to Holidays para reforzar las rutas que tiene a Canarias y Baleares, además de trabajar con otras compañías para reforzar dicha conectividad.
El Ministerio de Industria también pondrá en marcha medidas de promoción turística para consolidar la oferta en las Islas Canarias y las Islas Baleares. Las medidas se han planteado a las comunidades en la Comisión Interministerial de Turismo.
El Gobierno canario ha aplaudido el paquete de medidas que el Gobierno prevé aprobar y anunciará más propuestas para las islas en el pleno monográfico sobre la crisis de Thomas Cook que se celebrará mañana en el Parlamento de Canarias.