La caída del turoperador Thomas Cook esta semana ha disparado las alarmas. Aunque el gigante arrastraba problemas de lejos, el miedo a que el Brexit le haya terminado dando la puntilla puede estar algo justificado. El gobierno británico salió al paso de manera inmediata, asegurando que la quiebra fue un problema de gestión y no de coyuntura política. Pero, la situación de incertidumbre preocupa a todo el tejido empresarial británico. Según el Institute of Directors hasta dos tercios de las empresas británicas exportadoras podrían trasladar su sede si se materializa la salida.
Al margen de Thomas Cook, un rosario de empresas británicas ha amenazado con abandonar su actividad en el país. Estas son algunas:
Airbus: Nada fuera de lógica que el empleo europeo de la aviación deje sus hangares en Reino Unido. 14.000 empleos penden de la decisión.
Dayson: Se lleva su poder de aspirado a Singapur. Lo anunció este año su propietario, pero los analistas dudan de si es un acto de rebeldía o un paso más en la deslocalización que ya está en marcha. Y eso que el millonario propietario, James Dayson, era un activista a favor del Brexit.
Honda: No admite que sea por el Brexit pero ha anunciado que cerrará su planta de Swindon en 2021. Se perderán 3.500 empleos si no cambian los planes.
Jaguar y Land Rover: Aunque sean un emblema para el país, las firmas están en manos de la india Tata... que ya ha anunciado que recortará 4.500 empleos en el país.
Ford: vive una reestructuración a nivel global y, de momento, ha cerrado una factoría con 1.700 trabajadores en el país. Había advertido que el Brexit sería una catástrofe.
Michelin: Dejará su planta de Dundee en 2020, tras cincuenta años de actividad. 845 trabajadores están en la calle.
Toyota: Ha amenazado con retirar su producción en 2023 si se consuma el Brexit.
La banca y los seguros también se lo piensan:
Santander: 1.500 millones de ajuste por el posible efecto del Brexit.
MoneyGram hace mudanza de Londres a Bruselas.
HSBC: traslada parte de su actividad a su sede en Francia.
Lloyds of London: traslada su negocio europeo a Bruselas el año próximo.