El Gobierno intentar frenar los paros en el sector de los transportes por carretera, que llevan ya ocho días continuados produciéndose y su impacto en diferentes sectores es una evidencia. El Ministerio de Transportes ha ofrecido 500 millones de euros en ayudas directas al sector para bonificar el gasóleo profesional, aunque por el momento ha descartado llevar a cabo rebajas fiscales en los precios de los carburantes.
La oferta se la ha trasladado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez a la patronal en una reunión que han mantenido este lunes en la que, eso sí, no está presente la organización convocante del paro en vigor desde la semana pasada, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, a la que el Gobierno no ve como un interlocutor válido.
En este sentido, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus "disculpas" a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el "espíritu de encontrar soluciones".
De su lado, la ministra se ha referido a una "minoría" de personas dentro de paro de transportistas que han actuado con "violencia y coacciones", y ha instado a los camioneros a salir mañana a trabajar, porque el Gobierno "estará con ellos para defender su seguridad y sus intereses, que representan el interés general".
"Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, de una de las organizaciones presentes en el CNTC, en declaraciones a Europa Press.
Aparte de la bonificación fiscal de 500 millones de euros para el carburante, las negociaciones han culminado con otras dos medidas relevantes para el sector, como proceder a la devolución del 'gasóleo profesional' de forma mensual, y no trimestral como ahora, y la publicación de los precios de forma semanal, y no mensual. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido también a acelerar todas las medidas consensuadas el pasado mes de diciembre, y que evitaron un paro convocado por el propio CNTC, entre las que destacan la prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros o el reducir a una hora la espera a partir de la cual el transportista puede pedir compensaciones a los clientes.
Raquel Sánchez ha señalado que la rebaja de impuestos a los carburantes o del IVA, como ha pedido la oposición, no es una opción, puesto que la fiscalidad ya es "la más baja que permite la normativa europea" y que no iba a tener efecto en el transporte, puesto que sus profesionales ya se pueden aplicar una deducción del IVA.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que tras la manifestación del mundo rural celebrada ayer en Madrid, hay que "seguir trabajando juntos", ha recalcado.
El titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones en Bruselas, a la entrada del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), que abordará las medidas para paliar los efectos del conflicto en Ucrania, entre ellas las solicitadas por España, quien también reclamará apoyos frente al coste del gasóleo pesquero.
Respecto a la multitudinaria manifestación ayer por las calles de Madrid del mundo rural, Planas ha señalado que "yo creo que lo de ayer fue, yo lo venía diciendo ya, una preocupación del mundo de agricultores y ganaderos por el incremento de los costes en tiempo reciente. Esta manifestación se había fijado ya la fecha en otoño pasado pero las circunstancias actuales... el incremento de precios lógicamente, ha hecho que tuviera un significado mas importante" ha dicho. Planas se ha mostrado abierto a la negociación, tal y como llevan semanas pidiendo los convocantes de la manifestación.
"Yo quiero significar que el Gobierno, como siempre, está dispuesto a trabajar con el sector. Tenemos la ley de cadena alimentaria y tenemos la mejor dotación de fondos europeos de la historia y ahora se trata, evidentemente de que nos pongamos de acuerdo" ha dicho. No obstante, el ministro también ha pedido calma. "Hay mucha gente que está con un gran sentido de urgencia, yo lo entiendo. La preocupación existe entre los profesionales pero al mismo tiempo hay que recordar que las medidas adoptadas por Francia hace unos días entrarán en vigor el próximo 1 de abril, es decir, que hace falta un tiempo para elaborar bien las medidas que sean una respuesta eficaz al momento actual. Hago una llamada a la calma a la reflexión y a la unión. Este no es momento de conflicto, es momento de tender puentes e intentar que todos juntos podamos responder positivamente" ha concluido.