El Gobierno aprueba la extensión hasta febrero de 2022 las ayudas para los autónomos
Exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses
Unas 226.000 personas se beneficiarán de estas exoneraciones
Los trabajadores en suspensión de toda actividad mantendrán su prestación extraordinaria
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley para extender hasta el 28 de febrero de 2022 las ayudas para los autónomos cuya actividad se vio afectada por la pandemia, dentro de un paquete de medidas que también contempla exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos cuatro meses para los trabajadores por cuenta propia protegidos en el periodo anterior.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que unas 226.000 personas se beneficiarán de estas exoneraciones, que en octubre serán del 90%, en noviembre bajarán al 75% y en diciembre se situarán en el 50%, para pasar el 25% en enero de 2022.
MÁS
Los trabajadores por cuenta propia que continúen con una suspensión temporal de toda su actividad a raíz de las restricciones de las autoridades mantendrán su prestación extraordinaria por suspensión de actividad, equivalente al 70% de la base mínima de cotización.
Este colectivo también quedará exento de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado y será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ha explicado el Ministerio.
La prórroga de las ayudas también sigue vigente para los trabajadores por cuenta propia que presente una caída del 50% en la facturación del tercer y cuarto trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019 y que no haya obtenido entre julio y diciembre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros. Además, debe cumplir con el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad.
Prestación extraordinaria si no se puede acceder a las ayudas anteriores
El Real Decreto-ley contempla la solicitud de prestación extraordinaria para quienes no puedan acceder a las dos ayudas anteriores. En este caso, la prestación será equivalente al 50% de la base mínima de cotización y el autónomo estará exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese tiempo le contará como cotizado.
Para acceder a esta prestación, el trabajador por cuenta propia debe presentar una caída de ingresos del 75% y unos rendimientos netos computables en los dos últimos trimestres de 2021 inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. En el caso de los autónomos de temporada, la prestación de este sexto esquema de ayudas es del 70% de la base mínima. También exige que los ingresos del último semestre de 2021 sean inferiores 6.725 euros.
"Es una transición suave a su activación final, haciendo que se mantengan las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social hasta enero, en el caso de los autónomos que siguen muy afectados por la pandemia. Las cuatro modalidades de protección que han existido hasta ahora las mantenemos", ha expresado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
ATA celebra el acuerdo para extender las ayudas a autónomos
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado este martes los acuerdo alcanzados entre el Gobierno y los agentes sociales para extender las ayudas por cese de actividad para los autónomos del país. El presidente de la Asociación, Lorenzo Amor, ha enfatizado en un vídeo publicado por la asociación que con estos acuerdos se da "seguridad y certidumbre" a empresas, autónomos y trabajadores, lo que permitirá mantener el empleo y la actividad económica.
En cuanto a la extensión de las ayudas a autónomos, Amor ha cifrado en 150.000 autónomos los que se seguirán beneficiando de la prestación por cese de actividad, ya que "desgraciadamente" aún no ha llegado la recuperación a su actividad y tienen bajos ingresos.
Medidas especiales para los autónomos canarios
El Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros también incluye medidas especiales para los autónomos canarios afectados por la erupción del volcán de La Palma.
Los autónomos que tengan que suspender o cesar su actividad como consecuencia directa del volcán podrán acceder a una prestación por cese de actividad sin cómputo de los primeros cinco meses de percepción.