Ha sido una de las medidas más polémicas del Gobierno y ha recibido las críticas de un sector, el del turismo, que teme un desplome este verano después de que rivales en ese terreno como Italia hagan lo contrario. Primero fue Alemania. "Es más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía", indicaba el comisionado de Turismo del Gobierno federal alemán, Thomas Bareiss, en declaraciones a la cadena ZDF el 25 de abril.
Y ahora ha sido Francia. "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, pero al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", señalaba la ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Gobierno español.
El Gobierno, en una reunión interministerial para reactivar el turismo durante los meses de verano ha decidido levantar la cuarentena para los extranjeros a partir del 1 de julio.
Una medida, hasta ahora muy polémica, que hacía que todo aquel que viajase a España tuviese que quedarse encerrado en un domicilio u hotel durante 14 días. Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, adelantándose al anuncio oficial del Ejecutivo. A través de sus redes sociales, la socialista da la bienvenida a los extranjeros a la vez que asegura que se "abrirán gradualmente las fronteras" y "se garantizará la salud".
González Laya ha participado este lunes en una comisión interministerial "para estudiar la reactivación inminente del potente sector tutístico español, tanto nacional como internacional", ha informado el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del "futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia", y "medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega".
La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, pese a que está limitada a la vigencia del estado de alarma y, además, las fronteras están cerradas salvo para españoles, residentes, y trabajadores transfornterizos.
Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus "medidas contradictorias".
"La cuarentena era el resultado lógico de estar España en una situación de restricción de movimientos. No se ha levantado esta medida por la presión de nadie. El ministro de Turismo francés ha aclarado que eso fue una confusión. No hay problema para que vengan franceses como tampoco alemanes o austriacos. España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo se van a levantar estas medidas" ha dicho González Laya en una entrevista con La Sexta.
Además, la ministra de Exteriores ha explicado que "la cuarentena era el resultado lógico de estar España en una situación de restricción de movimientos" y ha asegurado "no se ha levantado esta medida por la presión de nadie, sino por la gradual apertura de España".