A partir de este viernes, 1 de abril, los conductores deberían notar el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana para hacer frente al encarecimiento que ha provocado la guerra en Ucrania. Una rebaja que se tiene que apreciar tras la fuerte caída del barril de Brent en estas últimas jornadas. Pero puede que no sea así.
Y es que desde que este lunes, según recoge un estudio de Diario Motor, casi un tercio de las estaciones de servicio han subido sus tarifas para el gasóleo A y un 28% en el caso de la Gasolina 95. El medio especializado en el sector automovilístico, con datos del 28 de marzo a las 10:00 horas y de este miércoles a las 8:00 horas, destaca que 64 gasolineras, el 6% del total de las 11.547 que hay en España, han aumentado el litro del diésel más de 5 céntimos. Otras 172 han ido más allá y lo han encarecido 10 céntimos o más.
El precio medio del gasóleo se mantiene inalterado desde el anuncio del Ejecutivo, situándose en 1,85 euros por litro, y la gasolina, en 1,82 euros/litro. En más de la mitad de las estaciones de servicio españolas se está repostando el gasóleo a un mínimo de 1,88 euros/litro y la gasolina, a 1,85 euros/litro. El gasóleo ya se encuentra tan caro como la gasolina en cuatro de cada cinco estaciones de servicio.
Por lo tanto, no hay un gran triunfalismo con respecto a la medida adoptada por el Gobierno. Para David Villarreal, redactor jefe de Diario Motor, la bonificación por litro de carburante "supondrá un pequeño alivio para muchas familias". No obstante, indica que "los combustibles seguirán con precios superiores a los que pagábamos hace tan solo unas semanas, sobre todo si la escalada de precios continúa". Y principalmente, reitera, si algunas estaciones de servicio "compensan la bonificación con nuevas subidas de precios".
De los 20 céntimos de rebaja por litro de combustible, 15 correrán a cargo del Estado y 5 irán a cuenta de las petroleras. Las estaciones de servicio serán las que apliquen la bonificación y liquidarán mes a mes con la Agencia Tributaria.
Las pequeñas y medianas gasolineras ya han advertido de la inviabilidad de la medida puesto que carecen de capacidad financiera para adelantar con sus fondos los descuentos anunciados. Sin embargo, con repunte discrecionales como los que vemos, parece que algunas se están adelantando a recuperar esos 5 céntimos que, al final, saldrían del bolsillo del consumidor.