La fusión de dos de los grandes bancos de este país, que antes fueron las dos mayores cajas de ahorro, ha traído muchas dudas entre sus clientes. Bankia y Caixabank completarán su fusión el próximo 12 de noviembre y todavía hay muchas preguntas que se hacen sus usuarios. Por ejemplo, ¿si tienen dos cuentas, una en Bankia y otra en Caixabank, van a fusionarse las dos en una sola cuenta?
Caixabank ya anunció hace tiempo a los clientes que iba a eliminar las tarjetas de crédito de Bankia, pero ahora sus clientes se plantean qué pasará con las cuentas de los diferentes bancos cuando se produzca la fusión, sobre todo esos clientes que disponían de una cuenta a su nombre en cada entidad. En principio, todas las cuentas seguirán teniendo una entidad independiente y no se producirá ninguna fusión entre ellas a no ser que el cliente lo solicite expresamente.
Lo que sí afectará a las cuentas procedentes de Bankia es que cambiará su número IBAN, por lo que los clientes tendrán que facilitar ese nuevo número de cuenta cliente a las entidades o servicios que se lo soliciten en el futuro. Pero, según informa el banco, cuanto esto se produzca, la entidad informará al cliente y éste no tendrá que hacer ninguna gestión sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta, como las tarjetas y las domiciliaciones de ingresos o pagos, ya que éstos automáticamente cambiarán de estar referenciados de un número a otro de cuenta.
La persona que actualmente son clientes de ambos bancos, tanto de Bankia como de CaixaBank, mantendrán todos sus productos en la entidad resultante. Pero los canales digitales de Bankia dejarán de tener efecto cuando se produzca la fusión, por lo que todos sus clientes tendrán que darse de alta en los canales digitales de Caixabank para poder seguir opinando online. Para poder hacerlo, sólo tienen que acudir a la app o a la página web de CaixaBankNow.
Los clientes procedentes de Bankia también dispondrán de la app CaixaBankNow, que sustituirá a la banca digital de Bankia, donde podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como autorizar operaciones en comercio electrónico. En cuanto a las compras en comercios a través del móvil, los usuarios podrán seguir realizándolas con CaixaBankNow.
En este sentido, quienes pagaban utilizando las apps de Apple Pay o Samsung Pay, no deberán realizar ninguna acción, pues podrán seguir operando con normalidad con ellas, aunque necesitarán CaixaBankNow para gestionar sus tarjetas y visualizar sus movimientos.