Las claves para ser feliz en el trabajo: "Comunicación y confianza"
El sector tecnológico es que más avanza en estas nuevas prácticas
Los países nórdicos también van a la cabeza en estos nuevos métodos de trabajo
"La falta de confianza y de comunicación en el trabajo" está detrás de gran parte de la infelicidad que muchos trabajadores aseguran sufrir en sus empresa, según David Tomas, CEO de Cyberclick. Para este emprendedor y 'business angel' como a él le gusta considerarse, es un error considerar a los empleados como "un recurso" más de la cadena de producción por lo que apuesta por cambiar el nombre del área que gestiona al personal de una empresa sustituyendo el tradicional 'Recursos Humanos' por otro más respetuoso con los trabajadores.
Tomas, señala al sector tecnológico como el avanzado en esta carrera por cambiar la idea de que ir a trabajar es un castigo asociado a nuestra infelicidad. Las empresas que lo aplican han destacado por primar la productividad y la eficacia ante que el presentismo, algo para lo que es necesario saber y conocer las necesidades reales de los trabajadores.
También está convencido de que los países nórdicos son los que mejores métodos de trabajo están aplicando para que sus trabajadores sean felices. Ejemplo de ello es que ya llevan años cambiando a sus directores de Recursos Humanos por una nueva figura conocida como Director de Felicidad.
Esta tendencia está también calando en nuestro país dónde las empresas crean áreas especiales de esparcimiento en las que ofrece elementos de juego y distracción como futbolines o juegos de dardos en las que se aplican dinámicas de grupo para cohesionar mejor a las plantillas.
En algunas de ellas se organizan estrategias de empatía como la conocida como “dinámica del semáforo”, en al que los trabajadores han de decir al grupo como se sienten y que aspecto positivo destacan de esa semana.
Los especialistas en esta nueva forma de trabajar prefieren poner objetivos adecuados al personal y a las necesidades de la empresa y trabajar directamente sobre ellos. También se fomenta la autonomía y creatividad del personal y huir de los horarios.
Los métodos para lograr esta empatización entre la empresa y sus trabajadores puede pasar también por invitar al personal a una comida temática como el sushi un dia a la semana así como organizar escapadas de tres días a una casa rural para fomentar el trabajo en equipo, relacionarse y marcarse objetivos a corto y largo plazo.