La evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue al alza, marcando nuevos récord casi cada jornada. Echar un vistazo a la curva ascendente del precio de la luz asusta y no parece que vaya a caer a corto plazo. De hecho, la jornada de ayer nos dejó el domingo con la luz más cara desde que hay registros y hoy lunes puede batirse otro récord.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este lunes los 268,21 euros/MWh, un 4,37% más que ayer, cuando se situó en 256,98 euros/MWh, el domingo más caro de la historia hasta la fecha, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
El incremento de este lunes llega después de un fin de semana también de ascensos a pesar de que en esos días suelen relajarse los precios con respecto a los días laborables por el descenso en la demanda eléctrica. El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 315,43 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se ha registrado entre las 5.00 y las 6.00 horas, con 217,71 euros.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó el pasado mes de noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
De esta manera, la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Los datos que estamos conociendo estos días apuntan a que esto no se cumplirá.