¿Cómo se calcula el euríbor?
Este índice de referencia marca el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí para, por ejemplo, concederle después una hipoteca a un cliente
¿Cuál es la fórmula para calcular el euríbor?
¿Cómo influye el BCE en el euríbor?
El euríbor es el índice de referencia que se usa para calcular la cuota de las hipotecas variables. La palabra euríbor es un acrónimo procedente de “Europe Interbank Offered Rate”, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria. Y, el Instituto Europeo del Mercado Monetario lo define como “la tasa a la que las entidades de crédito podrían obtener fondos mayoristas en euros en los países actuales y anteriores de la Unión
Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en el mercado monetario no garantizado”.
MÁS
En resumidas cuentas, el dato del euríbor marca el porcentaje de interés medio al que un banco estaría dispuesto a dejarle dinero a otro para que este segundo se lo peste a un particular o una empresa. El euríbor entró en vigor el 1 de enero de 1999, con la llegada del euro, y se utiliza como referencia para los créditos o préstamos bancarios, entre los que estarían los préstamos hipotecarios que las entidades financieras conceden a los ciudadanos que quieren comprarse una vivienda.
La oferta y la demanda, clave
El tipo de interés que marca el euríbor no es fijo, varía en función de la oferta y la demanda. El euríbor puede tener una aplicación a corto, medio y largo plazo, por lo que se publica para distintos períodos (anual, seis meses, tres meses, un mes, una semana y diario) y es elaborado y difundido a diario (excepto festivos y fines de semana) por el Banco Central Europeo (BCE).
El más utilizado es el euríbor a doce meses y representa el interés al que las entidades podrían estar dispuestas a prestarse dinero durante ese periodo de tiempo. Este valor también es al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. No obstante, otros porcentajes como el resultante del euríbor a tres meses sirven como referencia más certera para medir la evolución de otros productos financieros como depósitos o cuentas de ahorro.
¿Cuál es la fórmula para calcular el euríbor?
Para calcular el valor del euríbor, cada día la asociación de todas las entidades bancarias y crediticias de la zona euro, la Federación Bancaria Europea (EBF), recolecta los tipos de interés que ofrecen las entidades de crédito más activas o con mayor peso del mercado interbancario –entre las que están las españolas Santander, BBVA, CaixaBank y Cecabank– y a partir de ahí se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los valores obtenidos. Con el 70% restante se realiza una media aritmética a tres decimales que constituye el euríbor oficial.
Estos datos se determinan y publican todos los días laborales a las 11.00 hora central europea por los organismos oficiales de cada país. En España, la fuente oficial que calcula y publica este dato cada día es el Banco de España. Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) también publica la media de cada mes.
¿Cómo influye el BCE en el euríbor?
Pese a que es cierto que el valor que marca el índice de referencia no es un dato que fije el Banco Central Europeo según le convenga, sí es cierto que este organismo puede conseguir que el euríbor se sitúe en niveles de su interés mediante la influencia de la política monetaria en otros indicadores económicos como los niveles de liquidez y de reservas de los Bancos Centrales Nacionales de los países de la Eurozona.
Desde febrero de 2016 el tipo de interés del euríbor se encuentra en valores negativos, lo que implica que los bancos podrían tener que pagar intereses a los titulares de los préstamos o créditos. No obstante, todo parece indicar que este 2022 podría terminar con el euríbor en positivo como método para paliar el auge de la inflación, que este mes de marzo alcanzó el 9,8% en España y una media del 7,5% en la zona euro.