Después de la Reforma Laboral, el Gobierno apuesta por el estatuto del becario impulsado por Yolanda Díaz. El objetivo es terminar con la figura del falso becario, una de las situaciones que sufren cuando "ocupan puestos de trabajo estructurales" en algunas empresas.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá el próximo viernes con los agentes sociales para comenzar a elaborar el estatuto del becario, que incluirá un catálogo de derechos a "centenares de miles de jóvenes".
Dotar de seguridad jurídica a "centenares de miles de jóvenes que se han visto abocados por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas", ha asegurado la ministra de Trabajo, entrevistada este martes por la televisión pública.
Para ello, el Ministerio de Trabajo ha convocado a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos UGT y CCOO a la mesa de diálogo social para negociar este estatuto, que la reforma laboral daba un plazo de seis meses para tener aprobado.
Yolanda Díaz ha adelantado que el Gobierno tendrá "una mirada amplia, primero diciendo a las personas objeto de esta modalidad que contarán con un catálogo de derechos", según los cuales podrán, por ejemplo, percibir una compensación de gastos si utilizan en su desempeño sus propios móviles y portátiles.
Los becarios, también disfrutarán de derechos en el ámbito de la Seguridad Social; además de terminar con la práctica del falso becario cuando "en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales", algo que según la ministra es "la lacra de la precariedad que asola a la juventud en España".
Sobre la negociación que mantienen patronal y sindicatos para tratar de alcanzar un pacto salarial para los próximos años, Díaz ha considerado que no se puede "castigar más a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son bajas".
"Nosotros no hemos hecho pagar a los trabajadores la gestión de esta crisis", ha dicho Díaz, quien ha dejado claro que el Gobierno "seguirá protegiendo a empresas y trabajadores en caso de que sea necesario".
Respecto a los datos de afiliación y paro de abril, aunque todavía no ha terminado el mes, la vicepresidenta segunda ha asegurado que "son muy positivos" y superarán las cifras récord de contratación indefinida de marzo.