España ha levantado este martes las restricciones de entrada por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido pero ha prorrogado aquellas vigentes con los vuelos de Brasil y Sudáfrica hasta mediados de abril para controlar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus. Lo hace después de recibir dos malas noticias de cara a la Semana Santa.
Los ciudadanos británicos no podrán planificar sus próximas vacaciones en España. Ni en España ni en ningún sitio fuera del país. Y es que todos los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán, a partir de la próxima semana, a multas de 5.000 libras (5.789 euros), según la nueva legislación que prepara el Gobierno y que será votada este jueves en el Parlamento británico. Así que tienen esta para hacer las maletas pero las reservas de lo que ya las hayan hecho se van a caer. Merkel no ha sido tan tajante, pero también ha pedido a sus ciudadanos que no viajen. Y hablamos de los ciudadanos europeos que eligen España en sus vacaciones.
De esta manera, los ciudadanos de Reino Unido deberán a partir de ahora someterse a las mismas reglas del espacio Schengen, que obligan a llevar una PCR negativa para poder transitar entre países, según ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Los españoles no pueden viajar en esta Semana Santa.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha justificado este martes que España permita en Semana Santa los viajes internacionales pero no los desplazamientos domésticos ya que lo hace por "reciprocidad" con el resto de países europeos que "están haciendo lo mismo". "Estamos haciendo exactamente lo mismo, en reciprocidad con lo que se está planteando en otros países", esto es, que las personas que entren en nuestro país dispongan de una PCR reciente negativa y que, una vez aquí, "tienen que respetar y compartir exactamente las mismas limitaciones" que los españoles, ha enfatizado.
Por ello, "si lo españoles pueden entrar con una PCR a otros países, en reciprocidad es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias", ha abundado la ministra de Hacienda al ser preguntada reiteradamente por la coherencia de que España permite los desplazamientos internacionales pero no los domésticos.
En este sentido, ha asegurado que ello es compatible además con las "reglas del juego" con las que se dotaron el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuando acordaron una batería de actuaciones coordinadas de cara a la Semana Santa y el Puente de San José, entre ellas la del cierre perimetral de las autonomías.
"Todos los ciudadanos somos muy conscientes de que esta pandemia no entiende de fronteras; la disminución de la movilidad ha sido, hoy por hoy, el arma terapéutica, hasta la aparición de la vacuna, que hemos tenido para frenar los contagios y proteger a las personas más vulnerables", ha enfatizado.
No obstante, Montero ha abierto la puerta a que en su nueva reunión de mañana, el Interterritorial adopte "medidas complementarias" para tratar de evitar la cuarta ola, porque la experiencia, como la de las pasadas Navidades, ya ha demostrado que las consecuencias de tratar de salvar estas festividades "son perores". Con todo, la portavoz ha recordado que las comunidades tienen la competencia de asumir nuevas restricciones a las acordadas y que desde el Ejecutivo respaldarán cualquiera de ellas.
Y si una comunidad entiende que no deben entrar a su territorio, "aunque pueda aparentar que no es coherente" con la de personas de otros países, es porque hay esa reciprocidad con la UE, pero también "coherencia" con la delegación de competencias, fruto de la cogobernanza.
Por el contrario, el Ejecutivo ha optado por mantener las limitaciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para tratar de evitar la expansión de las variantes detectadas en estos países, que "todavía tienen poca prevalencia en España".
De esta forma, ha prorrogado por cuarta vez las restricciones, que entrarán en vigor desde las 18:00 horas del 30 de marzo hasta las 00:00 horas del día 13 de abril.
La norma solo permite como única excepción los vuelos que transporten a ciudadanos españoles y andorranos y residentes en ambos territorios, así como pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin que abandonen la zona de tránsito del aeropuerto español. Estas limitaciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
También se recogen otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.