Nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. En este caso es a cuenta de la propuesta de la formación liderada por Pablo Iglesias en relación con la implantación en España de la jornada laboral de 4 días sin reducción salarial. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido este miércoles asegurando que no cree que en nuestro país haya "margen" para implantarla.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", que además no ha sido abordado en las reuniones del Consejo de Ministros.
La semana pasada, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desvelaba que el Ministerio de Trabajo y su titular, Yolanda Díaz, están "estudiando" la aplicación de la jornada laboral de cuatro días que, a su juicio, "podría favorecer sin duda la creación de empleo".
Iglesias explicaba que su formación siempre ha sido partidaria de reducir la jornada laboral, y que la propuesta presentada por Más País y Equo para desplegar un proyecto piloto para dar ayudas a empresas que ensayen la aplicación de una jornada laboral de cuatro días es "interesante".
La modificación presupuestaria impulsada por la formación que lidera Íñigo Errejón planteaba destinar una cantidad de 50 millones de euros para estos incentivos, que se nutrirían del fondo de Recuperación y Resiliencia.
Con ello, se persigue ayudar a las empresas que ensayen la iniciativa a complementar esa reducción de jornada hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado con este modelo. La Comunidad Valenciana tiene previsto desplegar en su ámbito territorial una iniciativa similar.
Este Complemento de Reducción de Jornada permitiría la jornada de cuatro días sin reducción de salario de los trabajadores y la enmienda propone una línea de ayudas plurianuales gestionadas por las comunidades autónomas.
Los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, y Compromís, Joan Baldoví, se han adherido a la campaña internacional que reclama a los gobiernos de varios países, entre ellos España, la implantación de una semana laboral de cuatro días.
Los promotores de esta fórmula defienden que facilita la conciliación personal y laboral, aumenta la productividad y reduce desplazamientos, lo que a su vez mejora el medio ambiente.