A día de hoy son 773.000 los trabajadores acogidos a un ERTE frente a los 812.438 registrados a cierre de agosto. Lo ha informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que ha reiterado que los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados al rebrote de coronavirus se mantendrán el tiempo que sea necesario.
Díaz, durante la sesión del control del Gobierno este miércoles, ha pedido dejar trabajar a los agentes sociales en la negociación de un nuevo mecanismo de protección para empresas y trabajadores por causas vinculada al COVID-19. Además de subrayar que "hay incertidumbre y no sabemos hasta dónde va a alcanzar la pandemia, pero el mecanismo llegará hasta donde sea necesario".
La titular de Trabajo ha valorado que a día de hoy se ha reactivado el 77 % de los trabajadores que se acogieron a un ERTE y ha puntualizado que de los 773.000 que aún quedan registrados, 634.000 son de fuerza mayor vinculados al coronavirus y 139.000 por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
En el sector de la automoción ha avanzado que a 15 de septiembre se ha reactivado el 98 % de los ERTE registrados, por lo que el sector "ya trabaja con cierta normalidad", al tiempo que en el naval han salido de los expedientes el 91 % de los trabajadores.
El diputado del PNV Íñigo Barandiarán le ha pedido dar seguridad cuanto antes a las empresas y empleados respecto a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor o por rebrote que finaliza el 30 de septiembre. Díaz ha informado que en el País Vasco quedan 27.334 trabajadores bajo expedientes de regulación temporal de empleo y se ha reactivado ya el 82 %.
Por otra parte, la ministra de Trabajo se ha referido a la elevada tasa de desempleo juvenil y ha anunciado que "en breves días" el Gobierno aprobará el Plan de Trabajo Digno para los jóvenes, y ha pedido al PP que "no lo bloquee".