Cerca de cuatro millones de trabajadores han estado o están en una situación de desempleo temporal tras la realización de un ERTE por parte de su empresa. Esta solución del Gobierno para proteger a los trabajadores durante la pandemia podrá tener consecuencias el año que viene, con la declaración de la renta.
Los trabajadores acumularán dos pagadores a lo largo de este año, su empresa, que le retenía el IRPF según los ingresos brutos previstos para todo el año, y el Servicio público de empleo SEPE, que normalmente habrá aplicado una retención cero sobre la prestación.
Cuando el ERTE finalice, el trabajador se reincorporará a la empresa, y la retención que se le aplicará será a cuenta menor, con los pagos en cómputo anual al haber pasado un tiempo en paro. Como resumen, como recoge El Periódico, el trabajador habrá cobrado menos dinero al estar en ERTE, y por tanto también habrá tributado menos. Como las retenciones han sido más bajas también, seguramente el resultado de la renta saldrá a pagar.
La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se está trabajando en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio.
"Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha señalado la ministra en rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.
Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.
Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha celebrado la primera sesión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que forma parte del Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmado por el Gobierno y los agentes sociales el pasado 11 de mayo y que tratará de definir las medidas extraordinarias vinculadas a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el 30 de junio.
A esta primera cita han acudido el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, resaltó al término de la reunión que el objetivo es evaluar la situación de los distintos sectores de actividad y tomar una decisión antes del 30 de junio para ofrecer una salida "segura y confiable" a la situación de trabajadores y empresas que se vean afectados aún por las medidas que tienen que ver con la gestión de la pandemia.
En la reunión se han fijado los criterios --basados en datos técnicos-- que guiarán los trabajos para consensuar un acuerdo respecto a la extensión de los ERTE, la protección del empleo, las prestaciones para los trabajadores y las exoneraciones de cuotas para las empresas.
Según Pérez Rey, la Comisión se ha desarrollado en "un clima de mucha cordialidad y de mucho interés por avanzar" para llegar al objetivo, que es "poder acordar una solución consensuada que marque la hoja de ruta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a partir del 30 de junio".