Este martes la luz alcanzará su segundo precio más alto de la historia en el mercado mayorista español: 274,56 euros por megavatio hora (MWh). Una subida que coincide con el final de la borrasca Arwen y la caída la generación de la eólica en nuestro país. Durante el sábado y el domingo, supuso el 46,6% del pool energético. Entonces se registraron sendas rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Este lunes, con la remisión de las corrientes, la producción de los molinos ha bajado ya nueve puntos porcentuales.
La previsión meteorológica y las estimaciones del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), apuntan a que su papel se reducirá aún más este martes. La Agencia Española de Meteorología (AEMET), prevé viento flojo en la mayor parte del país, salvo en zonas del Cantábrico, el bajo Ebro y Pirineos.
Cuando las renovables son insuficientes, el gas natural, utilizado en el ciclo combinado y más caro, entra en juego. Si comparamos los gráficos de generación por tecnologías de OMIE los días 29 y 30 de noviembre veremos que la eólica (azul oscuro) pierde terreno respecto al gas (gris).
Por ejemplo, a las 18:00 del lunes la eólica generó 11.854 MWh: este martes a la misma hora bajará hasta los 2.058 MWh. En cambio, el ciclo combinado pasará a generar 17.659 MWh respecto a los 13.887 MWh de la jornada previa.
Aunque una alta generación en renovables ayuda a bajar el precio de la luz, tampoco parece que sea crítico. Este fin de semana, los MWh "limpios" han supuesto de media el 60,6% del total, frente al 21-31% entre el lunes 22 y el viernes 26. La mayoría proveniente de la eólica.
A pesar de ello, el coste de la electricidad encadena su decimotercer día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. Y la diferencia del precio medio entre semana frente al del fin de semana no ha llegado a los 26 euros -una rebaja del 12%-, a pesar de doblarse la producción "verde".
Como la factura de la luz depende de la última fuente de energía que "entra" en el mix diario, mientras el gas sea necesario para cubrir la demanda, el porcentaje de renovables utilizado apenas afecta al precio. A lo que sí ayuda es a bajar las emisiones -con lo que se paga menos por derechos de CO2-.
Si vemos la curva de precios del gas y la luz, prácticamente presentan las mismas bajadas y subidas. Este martes el gas llegará a los 98,26 euros el megavatio hora. En este escenario, el MWh eléctrico subirá un 27,7% respecto a la jornada previa. Solo el 7 de octubre lo superó, cuando se llegó a los 288,53 euros. Justo cuando el gas alcanzaba también precios récord, superando los 110 euros/MWh.
Debido a la escasez de gas este año, su coste está disparado desde hace meses: 83,12 euros/MWh de media en noviembre, casi seis veces más que en el mismo periodo de 2020. Por ello, el precio medio mensual de la luz ha sido muy alto: 193,45 euros/MWh. Solo lo supera el pasado octubre, que traspasó el umbral de los 200 euros durante 21 días del mes.