Martínez Campos, director de Hispano Suiza: “Nos encantaría hacer un todocamino que haga grande a la marca”

  • “A poco que podamos, pensamos en darle más de un 'hermano' a nuestro hipercoche Carmen”

  • “Si hemos hecho un coche de 1.000 CV podemos hacer uno de 600-700 CV en formato todocamino; sería muy interesante”

Sergio Martínez Campos es el director general de Hispano Suiza, la que fuese la marca automovilística de máximo lujo entre 1904 y 1946. “En Inglaterra 'el' coche era Rolls-Royce y en Europa, Hispano Suiza”, y cuyos coches fueron conducidos por muchos de los monarcas europeos de la época, entre ellos Alfonso XIII. Sergio es, en buena parte, encargado de tratar de revivir unos laureles máximos -“Nos llaman la start-up más antigua del mundo”-, en las más difíciles circunstancias posibles. Al menos, cuentan con un arma poderosísima, el hipercoche Carmen, una joya de la automoción actual: “El único coche 100% eléctrico de más de 1.000 CV que funciona perfectamente hoy día”.

Pregunta: Con una historia de éxito tan apabullante como la de Hispano Suiza, debe causar casi hasta miedo ser el encargado de revivir esos éxitos. ¿Cómo es de dura su misión?

Respuesta: Más que dura, es un reto, una oportunidad y una responsabilidad muy grande seguir el legado de la familia Suqué Mateu. Ellos nos han puesto las cosas muy fáciles y partimos con un ADN de lujo, exclusividad y elegancia marcado con un legado increíble desde 1904. Es un proyecto apasionante, que no es fácil, pero contamos con un equipo con experiencia y talento -fuimos Campeones del Mundo de la Fórmula E- que nos da la seguridad para afirmar que vamos a conseguir el sueño propuesto. Se han alineado todos los astros: nuestra gente, una familia que ha mantenido y preservado la marca durante todo este tiempo y al final, el convencimiento de que vamos a llegar todos muy lejos.

P: ¿Cómo ha sido la acogida a nivel internacional?

R: Espectacular, hasta lo que nos ha dejado el confinamiento y la pandemia. Hemos estado en toda Europa, EE.UU., Oriente Medio, México...Te sorprende gratamente cuando la gente te cuenta que su abuelo tuvo un Hispano Suiza o que su bisabuelo había trabajado en la marca. Expilotos de F1 como Nick Heifeld, que te abren su aplicación de fotos, te enseñan uno de nuestros clásicos y te confiesan que es el coche de sus sueños...Eso te hace darte cuenta de que Hispano Suiza sigue viva y de su repercusión y aceptación. En redes sociales, el primer país donde más nos siguen es México, luego EE.UU., seguimos por Oriente Medio y luego ya Europa.

P: ¿Qué ofrece Carmen que no tenga otro hipercoche?

R: Lo primero es que es la primera plataforma eléctrica del mundo de más de 1.000 caballos de potencia que se puede conducir hoy en día. No hay con esta potencia aún -aunque muchas marcas están trabajando en ello- ningún 100% eléctrico con ese nivel de potencia que funcione perfectamente. Es un coche 100% fibra de carbono. Está desarrollado íntegramente por Hispano Suiza; no hay ningún elemento que no sea hecho por nosotros. Y finalmente, es un coche fabricado totalmente a mano. Con esos elementos, todo el que lo prueba dice que es otra cosa, otra sensación. Así que hemos vuelto a hacer historia al lanzar la plataforma eléctrica más potente del mundo que funciona a la perfección. Y esto es una gran diferencia en el sector de la automoción.

P: Entonces, ¿cuál es la clave técnica frente a otros modelos?

R: Hay una parte esencial en el coche eléctrico que es el enfriamiento de todo el sistema. A ciertas potencias sube mucho la temperatura del motor y de los inversores de las baterías y, por seguridad, hay un corte de energía. En Carmen, con nuestra experiencia en la Fórmula E y otros muchos proyectos, hemos conseguido que eso no suceda. Cuando conduces los 1.000 CV nunca “los acabas”, porque nuestro sistema de enfriamiento -nuestro corazón del coche- es el más eficiente del mercado.

P: En cuanto a finanzas, ¿ha llegado la cigüeña de Hispano Suiza -su enseña distintiva- con un pan debajo del brazo?

R: 2020 ha sido duro para todos y esta pandemia es penosa. Pero sí, probablemente la cigüeña vendrá con un pan debajo del brazo. Es un proyecto muy medido. Desde el punto de vista financiero, hemos hecho una muy buena contención de presupuestos para prepararnos para el día “D más uno”, y eso estamos haciendo. A pesar de tener más de 100 años de historia hemos nacido como una start-up -de hecho nos dicen que somos la start-up más antigua del mundo-, y en esa forma de trabajar estamos, pisando fuerte pero siendo muy cautos.

P: ¿Es rentable Hispano Suiza?

R: No hacemos nada que no sea rentable. El proyecto Carmen va a ser rentable con la previsión de ventas que tenemos. Pero viendo cómo hemos posicionado la marca, el proyecto va a ser mucho más que un simple coche. Haber puesto a Hispano Suiza de nuevo en el universo de la automoción como estaba en 1904-1946 cuando el coche por excelencia era Rolls-Royce en Reino Unido e Hispano Suiza en Europa, ya es un logro y sólo por eso vale la pena esta andadura.

P: Algunos de sus clientes en aquella época fueron personalidades como André Citroën, Bacardí, Cartier, Cointreau, Guggenheim, René Lacoste, los banqueros Rothschild, Tissot, Vanderbilt, e incluso Albert Einstein y Pablo Picasso. ¿Y hoy?

R: No estamos vendiendo todo lo que hubiésemos deseado, decir otra cosa sería engañarnos. Pero en plena pandemia entregamos un vehículo en EE.UU. y ahora estamos trabajando para México y para Alemania [los Hispano Suiza se hacen por encargo, completamente a mano y son altamente personalizables]. Y en Arabia Saudí estamos trabajando sobre la posibilidad de dos vehículos.

P: ¿Están pensando en algún tipo de negocio complementario, quizá relacionado con el lujo?

R: Lo primero es consolidar el proyecto Carmen. El primer año ha sido el de posicionamiento de marca y a partir de este segundo año, lograr los objetivos de ventas. Y alrededor de todo esto hay una serie de sinergias en el sector de la automoción que hacen que sí se puedan dar otros proyectos relacionados con el mundillo. No vamos a correr más de la cuenta, pero sí que es una inercia natural que nos va a llevar a muchas más cosas.

P: Acaban de abrir una exposición en Alemania, ¿están pensando en Oriente Medio?

R: Estaremos en todos los sitios donde el mercado nos quiera. Tenemos preparado el plan de expansión para abordar las ventas planificadas.

P: Sólo van a fabricar 19 unidades de Carmen y su derivación Carmen Boulogne, ¿va siendo hora de ampliar la gama y darle un 'hermano/a' a Carmen?

R: No dejaremos a Carmen sola en ningún momento, al menos por los proyectos en los que estamos trabajando. Vamos a consolidar Carmen y, por poco que podamos, pensamos darle más de un 'hermano'. Queremos que crezca la familia pero sobre todo siendo sostenibles en el sentido económico y financiero, porque nos jugamos mucho. Si podemos agrandar la familia de modelos y pasar de los 27 históricos hasta ahora, a los 28, 29 y 30, pues será un sueño y un regalo.

P: ¿Tendría sentido un todocamino de Hispano Suiza?

R: Tendría sentido un todocamino y una berlina y... somos fabricantes de automoción. Sí tendría sentido, pero habría que ver en qué momento, cómo y cuándo, pero sí que lo tendría. Si consolidamos bien Carmen tendría sentido un todocamino y muchos otros modelos.

P: Decía lo del todocamino porque una de sus frases inspiradoras es “From Race to Road” (de las carreras a la carretera). Ustedes van a participar en la Extreme E, una competición similar al Dakar. Quizá es relativamente sencillo pasar de la Extreme E a un todocamino de calle...

R: Relativamente sencillo sí que sería. Si hemos hecho un coche de 1.000 CV, podríamos hacer uno de 600-700 CV en carrocería todocamino. Preparados estamos y tenemos el equipo para hacerlo. Pero insisto tenemos que consolidar Carmen, que es nuestra semilla y relanzamiento. Un todocamino nos encantaría. O cualquier otro modelo que haga grande la marca y que llegue a cuantos más clientes mejor, porque Hispano Suiza siempre ha estado hecha para disfrutarla. Si podemos hacer un coche español de una marca española que llegue a todo el mundo...Insisto, Carmen va por delante, pero un todocamino sería muy interesante.

P: ¿La Extreme E les va a dar la imagen apropiada para la marca?

R: Hispano Suiza siempre ha estado en la competición entre 1910 y 1930. Es un campeonato en el que prima la sostenibilidad y la paridad entre sexos. Eso es importante para nosotros, recuerda el nombre de nuestro coche: Carmen. En el campeonato está lo mejor de lo mejor: Lewis Hamilton, Sebastian Loeb, Carlos Sainz, Jenson Button..., si tantos maestros de la competición están ahí, es por algo. Y ser el primer fabricante 100% español en una competición internacional como ésta va a ser el reflejo de muchas cosas que estamos haciendo. Nos va a dar la oportunidad de explicar el proyecto allá donde vayamos y demostrar que Hispano Suiza está al más alto nivel, compitiendo con los mejores.

P: Y ganarla sería...

R: Vamos a por ello ¿eh? [y el tono combativo lo dice todo...] Somos conscientes de nuestras limitaciones pero ya ganamos hace seis años el Campeonato del Mundo de Fórmula E [se refiere a su equipo]. Todo el mundo decía que bueno... un equipo de ingeniería español... Y ganamos el Campeonato. ¿Por qué no vamos a poder repetir? Hay que hablar más del talento que tenemos en España, también a través de Hispano Suiza. Y ganar sería increíble.

P: ¿Cómo ven a sus pilotos Christine Giampaoli y Oliver Bennett?

R: Con una energía descomunal. Oliver tiene una gran experiencia en este tipo de superficies, unas “manos muy finas” y entiende muy bien esta tipología de vehículos y terrenos. Christine es frescura y responsabilidad. Es una combinación para nosotros ideal. Vamos a dar mucho que hablar.

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