Ramón González, Mapfre: “En el vehículo eléctrico cubrimos incendios y ciberataques”
Mapfre diseña un piloto de la mano de Cesvimap para certificar el estado de las baterías: "Pensamos que es una propuesta futura importante para el VO"
“Queremos crear una certificación del estado de las baterías para incorporarlo en los coches de segundo uso”, afirma
El seguro, al igual que todas las actividades relacionadas con la automoción, está girando al compás de la electrificación y los nuevos retos que impone. “Tendremos que dar soluciones a todos los tipos de vehículos que vayan apareciendo, incluyendo los de hidrógeno”, dice Ramón González Aznar, director de desarrollo de negocio de automoción y patrimoniales de Mapfre. Esta compañía tiene una de las coberturas más completas para los coches a baterías, su llamada Gama Cambio, que incluye el cargador de pared y el cable de carga “Son elementos externos, pero necesarios y teníamos que garantizar su uso”.
Pregunta: ¿Es usted un convencido del vehículo eléctrico?
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Respuesta: Sí, este tipo de vehículos tiene muchos aspectos positivos, con ventajas comunes para todos y también para ellos. Creo que sería necesario hacer una mayor labor de divulgación de sus beneficios.
P: Un seguro específico para eléctricos no es novedoso. ¿Por qué cree que el suyo puede ser el mejor del mercado?
R: Porque es uno de los más completos y avanzados. Hemos hecho una serie de esfuerzos importantes en entender el perfil del consumidor a la hora de diseñarlo, intentando adaptarnos a las necesidades específicas que tienen los usuarios de esos vehículos híbridos y eléctricos. Estas son diferentes a las de los conductores del vehículo convencional. Por ejemplo, algo que nos llamó la atención fue que, sobre todo los propietarios de eléctricos, son unos usuarios muy planificadores, debido a las dependencias y limitaciones en la alimentación de su vehículo.
P: ¿Qué tipo de esfuerzos fueron esos? ¿Por ejemplo la inclusión en la cobertura tanto del punto de carga de pared y del cable de carga?
R: La inclusión de la torre de carga o wallbox wallboxes efectivamente algo diferenciador. Este es un elemento externo al coche, pero a la vez absolutamente necesario en eléctrico puro. Tanto los propios fabricantes de vehículos como los organismos públicos están incentivando su instalación. Muchos fabricantes de eléctricos ya los subvencionan y la Administración financia hasta con el 80% de la instalación de las torres de recarga a nivel privado. Y nosotros como compañía de seguros, teníamos que garantizar esos elementos y los riesgos derivados de su uso. En cuanto al cable de carga, nosotros teníamos ya anteriormente una propuesta que incluía este elemento. Y al final el razonamiento es el mismo es un elemento necesario, independientemente de que sea interno o externo.
P: Pero también incluyen daños por recarga en un punto que no sea el que su póliza incluye...
R: Hay que diferenciar los daños que pueda causar alguien haciendo uso de una recarga pública a terceros, de los daños que esa estación de recarga pueda ocasionar a nuestro cliente. Ahí tenemos dos coberturas y, por supuesto, la responsabilidad civil, tanto en la torre de recarga propia como en una torre de recarga pública, ampara los daños que se puedan ocasionar a terceros. Y por otra parte, si el vehículo asegurado nuestro sufriera cualquier daño, por ejemplo una sobretensión o una mala configuración de la torre, en ese caso lo que haríamos sería hacer la reclamación de los daños al responsable de ese punto de carga. Y esto también es diferencial, porque no todas las compañías cubren la reclamación de daños por hechos no derivados de la circulación.
P: Ustedes han afirmado que su póliza protege de incendios. ¿Incluye eso una posible autocombustión?
R: Sí, esa posibilidad queda también cubierta. Ya cubríamos en nuestras pólizas y para otro tipo de vehículos lo que llamamos combustión sin llama, como elemento diferenciador frente a otras pólizas. En este caso de los eléctricos cobra especial relevancia. Lo que nos dice la experiencia que nos da Cesvimap, nuestro Centro de Investigación del Automóvil, que está ubicado en Ávila, es que la mayoría de los incendios que se producen en componentes electrónicos/ eléctricos son sin llama.
P: ¿Cuál es la cobertura que ofrece por este apartado?
R: Pues cubre los daños por incendio o explosión. Luego cada póliza tendrá unas indemnizaciones, dependiendo de diversos aspectos, como por ejemplo la antigüedad del vehículo. Pero en principio todos los daños que tenga el vehículo sin excepción, tanto por incendio como por explosión.
P: Imaginemos que sucede en un garaje. ¿Cubriría también daños que puedan sufrir cubriría otros vehículos, instalaciones o infraestructuras?.
R: Sí. Ampliamos la póliza de responsabilidad civil, para dar cabida a lo que son los daños a terceros bien por incendio, bien por explosión. Cuando el vehículo se encuentra parado en el garaje del domicilio habitual o especialmente en instalaciones comunitarias, lo que cubrimos como diferencial son los hechos no directamente derivados de la circulación del vehículo. Es decir, cubriría al coche de al lado, los daños causados en instalaciones etc.
P: ¿Cubre daños en el taller? Ya sabe que estos vehículos necesitan un tratamiento distinto y específico al del resto de vehículos...
R: Bueno, parte del cometido de Cesvimap es proporcionar a los talleres el acceso a la formación y los conocimientos técnicos que hagan posible las reparaciones con la máxima calidad. En caso de error o negligencia en cualquier tipo de vehículo eso debe estar cubierto por el seguro de responsabilidad civil del propio taller, que es obligatorio para este tipo de actividad.
P: Un estudio de Lease Plan de hace algún tiempo afirmaba que los coches híbridos sufrían hasta un 15% menos de accidentes que los de mecánica tradicional ¿Han hecho ustedes estudios referentes a los eléctricos?
R: Prevemos que la frecuencia de los siniestros sea bastante parecida en ambos tipos de coches. En España, el parque está bastante envejecido, pero lo cierto es que ya cualquier vehículo nuevo independientemente de su tecnología está incorporando sistemas de ayuda a la conducción, algo que sí ayudará y ayuda realmente a reducir la siniestralidad. Según el estudio de Lease Plan, los eléctricos generan una serie de conductas de mayor eficiencia, más relajadas en la conducción, que también pueden llegar a tener influencia en el número de incidentes.
P: Que sus pólizas cubran riesgos por ciberseguridad me parece ya de lo más sofisticado...
R: Es cierto que concita muchísima curiosidad. No excluimos ningún daño ocasionado por accidentes derivados de ciberataques, lo que quiere decir que si un cliente sufre algún daño, independientemente de su origen, se le daría el mismo tratamiento que en otros siniestros, analizaríamos las causas y estudiaríamos cada caso en particular para saber la respuesta que le podemos ofrecer. De momento la ciberseguridad se centra en lo referente a la comunicación cargador – vehículo eléctrico y los daños que se puedan producir por una manipulación del poste de carga; pero tenemos un centro de investigación CESVIMAP que está trabajando en los riesgos derivados de ciberataques como los que comentas, durante la conducción, y en pocos meses tendremos coberturas específicas para todos los productos aseguradores
P: ¿Si se llama Gama Cambio es porque van a ofrecer toda una familia de productos?
R: Es un producto que estamos evolucionando, pero que nace con la idea de poder atender las nuevas necesidades de cualquier vehículo que aparezca en el mercado, sea alimentado por la fuente que sea, como por ejemplo los de hidrógeno. Y no sólo los vehículos, sino también las propias coberturas. Ya es una realidad un piloto que hacemos en Madrid de la mano de Cesvimap, donde queremos certificar el estado de las baterías e incorporarlo a nuestra propuesta de valor de la Gama Cambio. Esto es importante porque cuando se incremente la cuota de eléctricos habrá un creciente mercado de ocasión y el elemento principal para la valoración de estos vehículos será la batería. Así que estamos trabajando en ver cómo podemos dar un certificado oficial de su estado.
P: ¿Y se podría solicitar de forma independiente?
R: Al ser un elemento de tanto valor se va a crear un mercado relacionado con su segunda vida y las posibilidades que genere, incluyendo su reciclaje o reutilización por ejemplo como modo de almacenamiento de energías alternativas. Estamos trabajando con Cesvimap y estudiando las posibilidades de esto.
P: ¿Tienen algún producto diferente para flotas, un segmento del mercado donde los eléctricos tienen uno de sus principales caladeros?
R: La Gama Cambio va dirigida no sólo al vehículo particular, sino también a flotas. El concepto número no nos encorseta. Ni tampoco otras nuevas formas que no sean directamente la compra de un vehículo, como el alquiler o el renting o Incluso otras formas de movilidad, siempre que nos refiramos a coches eléctricos. La Gama nace para dar soluciones a ese perfil de usuario de este tipo de vehículos, que hoy por hoy es un poco diferente.