Los repartidores de butano anuncian paros "por las condiciones impuestas por las petroleras"

  • Los trabajadores acusan al Ministerio de Transición Ecológica de no hacer nada ante las condiciones impuestas por las petroleras

  • Los repartidores llevan a domicilio más de 150.000 bombonas de butano al día

  • Los paros de los repartidores de butano afectarán a más de seis millones de hogares

Los repartidores de butano anuncian paros. Los trabajadores que llevan las bombonas a los domicilios acusan al Ministerio de Transición Ecológica de "inacción" ante las "condiciones impuestas por las petroleras, que les obligan a trabajar a pérdidas".

La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Fedglp) ha intentado en múltiples ocasiones negociar una revisión de las tarifas que permita a los distribuidores cubrir sus principales costes operativos, como son los salarios, el mantenimiento de la flota y otros gastos derivados del propio servicio, según ha informado Fenadismer.

Desde la organización sectorial se ha solicitado al Ministerio que actualice el sistema que regula el precio de las bombonas para incluir una retribución "adecuada y justa que haga viable el servicio que realizan los repartidores".

Los repartidores llevan a domicilio más de 150.000 bombonas de butano

La Fedglp celebrará una Asamblea General en la que se establecerá y comunicará el calendario "inminente" de paros en el reparto a domicilio de las bombonas, que tendrá lugar hasta que se produzca la actualización de las condiciones económicas del servicio, "lo que afectará al reparto de las más de 150.000 bombonas de butano que diariamente se suministran en toda la geografía española", según han explicado.

La organización estima que la desaparición de ese reparto domiciliario "afectaría a más de seis millones de hogares, especialmente a los más vulnerables, que se verían privados de una energía esencial para calentar sus hogares y cubrir el resto de las necesidades energéticas diarias".

Además, calcula que provocaría la desaparición de las casi 200 pymes transportistas que actualmente desempeñan esa labor de reparto y, con ello, la pérdida de más de 3.500 empleos directos que generan.

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