España se queda sin profesores de matemáticas. Los estudiantes que podrían tomar el relevo como docentes ya no lo hacen, sino que optan por empresas privadas, haciendo que cada vez sea más difícil encontrar licenciados que quieran dar clases. El problema se mitiga por ahora con docentes con otro tipo de titulaciones. Informa E. Ascaso y S. Pons
Es el caso de Víctor, un profesor de universidad que ha visto esta creciente tendencia en sus alumnos: “El sector laboral ahora mismo esta demandando muchos matemáticos por el crecimiento emergente de las tecnologías, como la ciencia de datos o la inteligencia artificial”.
Las personas que estudian esta carrera tan vocacional, cada día lo tienen más claro. Estas son las declaraciones de algunas alumnas: “Prefiero la empresa a la docencia, por tema de salario y por la autonomía”. “Puedes crecer más profesionalmente y llegar a unos puestos que es más fácil acceder a través de una empresa que dedicándote a la docencia”.
Menos de la mitad de los profesores de matemáticas en España, han estudiado esta carrera: “Se produce una necesidad de más docentes de esta especialidad y en otras. La realidad es que la lista de interinos ha sido insuficiente para abarcar toda la demanda”, explica Ignacio Tornel, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Murcia.
“Es importante también motivar a los que estudian matemáticas para despertar esa vocación en la docencia e intentar que la carrera, sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria sea más atractiva”, añade Maribel González, de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Hay que encontrar soluciones para conseguir que se produzca este relevo generacional en las aulas.
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