Los jóvenes estudiantes optan por la empresa privada y aumentan la falta de profesores de matemáticas en España
España cada vez tiene menos profesores de matemáticas porque los jóvenes apuestan por la empresa privada
Muchos de los jóvenes estudiantes de la carrera de matemáticas, ven poca oportunidad de ascenso que en la docencia
Menos de la mitad de los profesores de matemáticas en España, han estudiado esta carrera
España se queda sin profesores de matemáticas. Los estudiantes que podrían tomar el relevo como docentes ya no lo hacen, sino que optan por empresas privadas, haciendo que cada vez sea más difícil encontrar licenciados que quieran dar clases. El problema se mitiga por ahora con docentes con otro tipo de titulaciones. Informa E. Ascaso y S. Pons
Es el caso de Víctor, un profesor de universidad que ha visto esta creciente tendencia en sus alumnos: “El sector laboral ahora mismo esta demandando muchos matemáticos por el crecimiento emergente de las tecnologías, como la ciencia de datos o la inteligencia artificial”.
MÁS
Miles de personas protestan en Vigo, Pontevedra, para exigir más profesores de apoyo: "La situación es insostenible"
Expertos defienden retrasar la entrada al instituto en jóvenes de 11 y 12 años: "Son cursos donde se dispara la repetición"
Un profesor de un instituto de Cádiz denuncia llevar dos años sufriendo ataques vandálicos en su casa
Las personas que estudian esta carrera tan vocacional, cada día lo tienen más claro. Estas son las declaraciones de algunas alumnas: “Prefiero la empresa a la docencia, por tema de salario y por la autonomía”. “Puedes crecer más profesionalmente y llegar a unos puestos que es más fácil acceder a través de una empresa que dedicándote a la docencia”.
Menos de la mitad de profesores, son especialistas
Menos de la mitad de los profesores de matemáticas en España, han estudiado esta carrera: “Se produce una necesidad de más docentes de esta especialidad y en otras. La realidad es que la lista de interinos ha sido insuficiente para abarcar toda la demanda”, explica Ignacio Tornel, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Murcia.
“Es importante también motivar a los que estudian matemáticas para despertar esa vocación en la docencia e intentar que la carrera, sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria sea más atractiva”, añade Maribel González, de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Hay que encontrar soluciones para conseguir que se produzca este relevo generacional en las aulas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.