Elon Musk ya debería saber que sus tuits son verdaderas armas bursátiles y es que sus valoraciones en Twitter sobre cualquier producto, como cuando tuitea sobre una criptomoneda, o compañía hace mover su cotización en bolsa, ya sea para mal o para bien. Y este mantra se cumple también cuando Musk habla de sus propias compañías. Es lo que ha ocurrido este fin de semana con Tesla y una simple encuesta de su propietario y fundador en la red social.
Musk preguntó a sus seguidores si debería vender el 10% de las acciones que posee de Tesla, una operación valorada en unos 21.000 millones de dólares (de las 170,5 millones de acciones que posee). Los seguidores de Musk se decantaron por recomendar la venta de dicha participación, lo que hizo caer el valor en bolsa de Tesla un 7,2% en las operaciones previas a la apertura del mercado, en comparación con el cierre del viernes de 1.222 dólares (1.055 euros) en Nueva York.
Un total de 3,5 millones de usuarios de Twitter, el 58% de las personas que votaron, dijo que apoyaría dicha venta en una encuesta que Musk realizó durante el fin de semana. Musk, en un tuit tras el cierre de la encuesta, comentó que estaba preparado para aceptar cualquiera de los dos resultados.
Anteriormente, otros tuits del consejero delegado también cambiaron la valoración de su propia compañía en el mercado, por ello, en 2018 aceptó obtener la aprobación de un abogado de Tesla antes de comunicar información material a los inversores como parte de un acuerdo con los reguladores de valores de Estados Unidos.
Las acciones del fabricante de eléctricos se han disparado un 73% este año, hasta alcanzar los 1.222,09 dólares (1.055 millones de euros) el 5 de noviembre, lo que supone una valoración de 1,2 billones de dólares (1,03 billones de euros). El número de acciones que Musk podría vender equivale al 80% del volumen medio diario de negociación de Tesla en los últimos tres meses.
La fortuna de Musk asciende a 338.000 millones de dólares (292.229 millones de euros), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, lo que le coloca este año como el hombre más rico del planeta. Alrededor de una cuarta parte de esa cifra consiste en opciones sobre acciones de Tesla que es libre de ejercer en cualquier momento. Los títulos provienen de dos grandes bonus que recibió en 2012 y 2018.
Si ejerciera todas las opciones ahora y vendiera inmediatamente las acciones, le reportarían 95.900 millones de dólares (82.913 millones de euros) antes de impuestos.