Estados Unidos podrá imponer aranceles más altos a las importaciones europeas para compensar por las subvenciones ilegales que ha recibido durante años el fabricante aeronáutico Airbus. La Organización Mundial de Comercio (OMC), ha tomado posición a favor de EEUU en la larga disputa que dura ya 15 años entre Boeing y el consorcio aeroespacial europeo. España será uno de los países más castigados.
Donald Trump ha asegurado, tras la decisión que las nuevas tarifas para aviones y el 25% para productos agrícolas europeos, a partir del 18 de octubre, aunque se reunirá una semana antes con negociadores europeos.
Boeing ha explicado que "Europa enfrenta aranceles porque Airbus se ha negado durante años a cumplir con las decisiones de la OMC. Esta organización ha recordado que las ayudas a Airbus continuaron existiendo incluso después del 1 de diciembre de 2011, para cuando la UE se había comprometido a cumplir con los requerimientos del organismo.
Bruselas ha respondido que también podría imponer aranceles a los productos estadounidenses, pero Washington ha amenazado con ampliar la medida a otros productos estratégicos europeos, como el sector automovilístico.