El coronavirus se convierte en el impulso definitivo para apostar por la economía verde
¿Sabes qué es, cómo funciona y qué puede aportar a nuestra sociedad la economía verde?
Si algo nos está enseñando la actual pandemia por coronavirus a nivel medioambiental es que nuestro Planeta necesita un respiro y que, actuando de forma organizada, es posible alcanzar esta meta. Ello pasa por afrontar el problema de la contaminación y del cambio climático (que empieza en tu plato de comida) desde una perspectiva global, desde todos los ángulos posibles e incluyendo en el debate a todas las disciplinas posibles. Por eso es tan importante hablar sobre economía verde, una de las apuestas de las Naciones Unidas de cara a mejorar nuestro el futuro de la Tierra. ¿Qué es la economía verde y cómo puede ayudarnos cambiar de modelo económico?
¿Qué es la economía verde y cómo puede cambiar el Planeta?
MÁS
La ONU define la economía verde como aquella que mejora el bienestar humano y construye equidad social, al tiempo que reduce los riesgos y escaseces ambientales. "Una economía verde inclusiva es una alternativa al modelo económico dominante actual, que exacerba las desigualdades, fomenta el desperdicio, desencadena la escasez de recursos y genera amenazas generalizadas para el medio ambiente y la salud humana".
Este concepto se ha cultivado y alimentado durante los últimos años, convirtiéndose en el foco hacia el que deben mirar las economías de cara a su evolución y reajuste, así como en prioridad estratégica para muchos gobiernos. Con ello se presente actuar no solo frente a los efectos del sistema económico actual en el medio ambiente, sino frente a la volatilidad económica o la escasez de recursos, las dificultades relacionadas con el Derecho a la vivienda...
En 2008, la ONU lanzó la Iniciativa de Economía Verde (GEI), un programa de investigación global y asistencia a nivel de país diseñado para motivar a los responsables políticos a apoyar las inversiones ambientales. Gracias a esta iniciativa y al trabajo de otros actores, la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza se incluyó en la agenda 2012 de Río + 20 y se reconoció como una herramienta para lograr el desarrollo sostenible.
En la Asamblea General de la ONU 2015, por su parte, se publicó "Descubriendo caminos hacia una economía verde inclusiva". El documento enfatiza conceptos como circularidad, colaboración, solidaridad, resiliencia, oportunidad e interdependencia.
En total, 65 países se han embarcado en un camino hacia una economía verde inclusiva y estrategias relacionadas. Se trata, asegura la ONU, de prepararse para asumir los principales desafíos del siglo XXI a través de una transformación de sus economías en impulsoras de la sostenibilidad.
¿En qué conceptos se basa la economía verde?
economíaExisten muchas fórmulas para impulsar la economía verde: lo importante es seguir mejorando, seguir generando ideas para construirla, y no perder de vista los conceptos y principios en que se basa.
- Buscar la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medio ambiente.
- Uso eficiente de los recursos, disminución de carbono y responsabilidad social.
- Incremento de los recursos públicos destinados a la lucha contra las emisiones de carbono.
- Apuesta decidida por la eficiencia energética y por la biodiversidad.
La economía circular con ingrediente para la economía verde
La apuesta por la economía circular es una de las claves para movernos hacia una economía verde. Ésta consiste en “cerrar el círculo”, manteniendo el valor de un producto, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible, por ejemplo, evitando que un producto se convierta en residuo, reutilizándolo, o reciclándolo.
“Cuantos menos productos desechemos, menos materia prima extraeremos y mejor estará el medio ambiente”, asegura la UE en su defensa de esta fórmula económica. “Y esto empieza desde el propio diseño de un producto. Debe haber ecodiseño, debe evitarse el derroche de recursos y debe minimizarse la generación de residuos en la fabricación”.
Desde la UE aseguran también que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) “ha alcanzado sus límites”, de forma que se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Como alternativa, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y cuyo objetivo es la eficiencia del uso de los recursos, incluida la comida.